Configuración de un mapa estático de Frame Relay


Se debe asignar de forma estática el DLCI local a la dirección de capa de red de un router remoto cuando el router remoto no soporte el protocolo ARP inverso. Esto también es válido cuando se deba controlar el tráfico de broadcast y de multicast a través de un PVC. Este método de asignación de DLCI se denominan en Frame Relay asignaciones estáticas.

Utilice el comando frame-relay map protocol protocol-address dlci [broadcast] para asignar de forma estática la dirección de capa de red remota al DLCI local.

Problemas de alcance de las actualizaciones de enrutamiento en NBMA

Por defecto, una red Frame Relay ofrece conectividad de acceso múltiple sin broadcast (NBMA) entre dos sitios remotos. Un entorno NBMA se considera igual a otros entornos de medios de acceso múltiple, por ejemplo Ethernet, en el que todos los routers se encuentran en la misma subred. Sin embargo, para reducir los costos, las nubes NBMA generalmente se construyen siguiendo una topología en estrella. En la topología en estrella, la topología física no provee las funciones de acceso múltiple que sí brinda Ethernet.

La topología física consta de múltiples PVCs.

La topología NBMA de Frame Relay puede causar dos problemas:

• Problemas de alcance relativos a las actualizaciones de enrutamiento.

• La necesidad de replicar los paquetes broadcast en cada uno de los PVCs cuando una interfaz física contiene más de un PVC

La actualización mediante horizonte dividido reduce los loops de enrutamiento al no permitir que una actualización de enrutamiento recibida en una interfaz sea reenviada por la misma interfaz. Si el router B, un router en una punta de la estrella, envía una actualización de enrutamiento broadcast al router A, el router de el nodo central, y el router A tiene varios PVCs en una sola interfaz física, entonces el router A no puede enviar la actualización de enrutamiento a través de la misma interfaz física a otro router en una punta de la estrella. Si el horizonte dividido está inhabilitado, es posible enviar la actualización de enrutamiento a través de la misma interfaz física por la que se recibió. El horizonte dividido no presenta problemas cuando hay un único PVC en la interfaz física. Esta sería una conexión Frame Relay punto a punto.

Los routers que dan soporte a conexiones múltiples a través de una interfaz física tienen varios PVCs que terminan en un único router. Este router debe replicar los paquetes broadcast, por ejemplo: los broadcasts de actualización de enrutamiento, en todos los PVCs y enviarlos a los routers remotos. Los paquetes broadcast replicados pueden consumir ancho de banda y aumentar significativamente la latencia en el tráfico de usuario. Puede parecer lógico apagar el horizonte dividido para resolver los problemas de alcance que origina. Sin embargo, no todos los protocolos de la capa de red permiten inhabilitar el horizonte dividido y el desconectarlo aumenta la probabilidad de que ocurran loops de enrutamiento.

Una forma de resolver los problemas del horizonte dividido es utilizar una topología de malla completa. Sin embargo, esto aumentará el costo porque se requieren más PVCs. La solución de mayor aceptación es el uso de subinterfaces.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario