ProgramoWeb: El Blog Tecnológico


Configuración de VTP


En esta sección se enseña a los estudiantes cómo configurar VTP.

Se deben planear los pasos específicos antes de configurar VTP y las VLAN en la red:

1. Determinar el número de versión del VTP que se utilizará.

2. Decidir si este switch será miembro de un dominio de administración que ya existe o si se deberá crear un nuevo dominio. Si un dominio de administración ya existe, determinar el nombre y la contraseña del dominio.

3. Elegir un modo VTP para el switch.

Hay dos versiones diferentes de VTP disponibles, Versión 1 y Versión 2. Ninguna de las dos versiones son interoperables. Si un switch se configura en un dominio para VTP Versión 2, todos los switches del dominio de administración deberán configurarse para VTP Versión 2. VTP Versión 1 es la versión por defecto. Se puede implementar VTP versión 2 si las funciones requeridas no se encuentran en la versión 1. La función más común que se necesita es el soporte VLAN de Token Ring.

Para configurar la versión VTP en un switch basado en comandos de Cisco IOS, introduzca primero el modo de la base de datos VLAN.

Se puede utilizar el siguiente comando para introducir el modo de la base de datos VLAN y configurar el número de versión del VTP.

Switch#vlan database
Switch(vlan)#vtp v2-mode

Si el switch es el primer switch en la red, deberá crearse el dominio de administración. Si se ha asegurado el dominio de administración, configure una contraseña para el dominio.

Se puede utilizar el siguiente comando para crear un dominio de administración.

Switch(vlan)#vtp domain cisco

El nombre del dominio puede contener de 1 a 32 caracteres. La contraseña debe contener de 8 a 64 caracteres.

Para agregar un cliente VTP a un dominio VTP que ya existe, verifique que su número de revisión de configuración VTP sea inferior al número de revisión de configuración de los demás switches en el dominio VTP. Utilice el comando show vtp status. Los switches en un dominio VTP siempre usan la configuración de VLAN del switch con el número de revisión de configuración VTP más alto. Si se agrega un switch con un número de revisión más alto que el que figura actualmente en el dominio VTP, éste puede borrar toda la información de VLAN del servidor VTP y del dominio VTP.

Elija uno de los tres modos VTP disponibles para el switch. Si éste es el primer switch en el dominio de administración y si es posible que se agreguen switches adicionales, coloque el modo en servidor. Los switches adicionales podrán obtener la información de VLAN de este switch. Deberá haber al menos un servidor.

Las VLAN se pueden crear, eliminar y renombrar a voluntad sin que el switch propague los cambios a otros switches. Las VLAN pueden superponerse si varias personas configuran dispositivos dentro de una red. Por ejemplo, se puede usar el mismo ID de VLAN para las VLAN con propósitos diferentes.

Se puede utilizar el siguiente comando para establecer el modo correcto del switch:

Switch(vlan)#vtp {client | server | transparent}

La Figura muestra el resultado del comando show vtp status. Este comando se utiliza para verificar los parámetros de configuración de VTP en un switch basado en comandos Cisco IOS.

La Figura muestra un ejemplo del comando show vtp counters. Este comando se utiliza para mostrar estadísticas sobre las publicaciones enviadas y recibidas a través del switch.

Las Actividades de Laboratorio permitirán a los estudiantes practicar las configuraciones de cliente y servidor VTP.

Con esta sección se concluye la lección. En la lección siguiente se analiza el enrutamiento entre VLANs. En la primera sección se describen las VLAN.


Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.

«
»




Deja un comentario

Current ye@r *