Configuración del resumen de EIGRP


En esta sección se enseñará a los estudiantes a configurar manualmente las direcciones de resumen.

EIGRP resume automáticamente las rutas en el límite con clase. Este es el límite donde termina la dirección de red, de acuerdo con la definición del direccionamiento basado en clase. Esto significa que, aunque RTC esté conectado a la subred 2.1.1.0 solamente, publicará que está conectada a toda la red Clase A, 2.0.0.0.

En la mayoría de los casos, el resumen automático es beneficioso porque mantiene las tablas de enrutamiento lo más compactas posible.

Sin embargo, es posible que el resumen automático no sea la mejor opción en ciertos casos. Por ejemplo, si existen subredes no contiguas el resumen automático debe deshabilitarse para que el enrutamiento funcione correctamente. Para desconectar el resumen automático, use el siguiente comando:

router(config-router)#no auto-summary

Con EIGRP, una dirección de resumen se puede configurar manualmente al configurar una red prefijo. Las rutas de resumen manuales se configuran por interfaz, de manera que la interfaz que propagará el resumen de ruta se debe seleccionar primero. Entonces, la dirección de resumen se puede definir con el comando ip summary-address eigrp:

router(config-if)#ip summary-address eigrp autonomous-system-number ip-address mask administrative-distance

Las rutas de resumen EIGRP tienen una distancia administrativa por defecto de 5. De manera opcional, se pueden configurar con un valor entre 1 y 255.

En la Figura , RTC se puede configurar mediante los comandos que aparecen a continuación:

RTC(config)#router eigrp 2446
RTC(config-router)#no auto-summary
RTC(config-router)#exit
RTC(config)#interface serial 0/0
RTC(config-if)#ip summary-address eigrp 2446 2.1.0.0 255.255.0.0

Por lo tanto, RTC agrega una ruta a esta tabla de la siguiente manera:

D 2.1.0.0/16 is a summary, 00:00:22, Null0

Observe que la ruta de resumen se obtiene a partir de Null0 y no de una interfaz real. Esto ocurre porque esta ruta se usa para fines de publicación y no representa una ruta que RTC puede tomar para alcanzar esa red. En RTC, esta ruta tiene una distancia administrativa de 5.

RTD no es consciente del resumen pero acepta la ruta. A la ruta se le asigna la distancia administrativa de una ruta EIGRP normal, que es 90 por defecto.

En la configuración de RTC, el resumen automático se desactiva con el comando no auto-summary. Si no se desactivara el resumen automático, RTD recibiría dos rutas, la dirección de resumen manual, que es 2.1.0.0 /16, y la dirección de resumen automática con clase, que es 2.0.0.0 /8.

En la mayoría de los casos, cuando se hace el resumen manual, se debe ejecutar el comando no auto-summary.

Verificación básica de EIGRP

Esta sección explica la manera de verificar las configuraciones EIGRP mediante los comandos show. La Figura enumera los comandos show clave para EIGRP y analiza brevemente sus funciones.

La función debug de Cisco IOS también ofrece comandos de monitoreo EIGRP de utilidad.

En las Prácticas de Laboratorio, los estudiantes establecerán un esquema de direccionamiento IP y verificarán las configuraciones EIGRP.

En la siguiente sección se analizan las tablas de vecinos EIGRP.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario