Configuración del switch Catalyst


En esta sección se enseñará a los estudiantes a realizar la configuración de un switch.

Es posible que un switch ya esté preconfigurado y sólo deban introducirse contraseñas para los modos EXEC usuario o EXEC privilegiado. Se entra al modo de configuración de un switch desde el modo EXEC privilegiado.

En la CLI, el indicador del modo EXEC privilegiado por defecto es Switch#. En el modo EXEC usuario el indicador es Switch>.

Los siguientes pasos permitirán que una nueva configuración se sobrescriba completamente a la configuración actual:

• Para eliminar la información de VLAN actual, borre el archivo de la base de datos VLAN, denominado vlan.dat, del directorio flash

• Borre el archivo de configuración de respaldo con el nombre startup-config

• Reinicie el switch con el comando reload

La seguridad, la documentación y la administración son importantes para cada dispositivo de red.

Al switch se le debe otorgar un nombre de host y se deben establecer contraseñas en las líneas de consola y vty.

Para permitir que Telnet y otras aplicaciones TCP/IP puedan acceder al switch, se deberán establecer direcciones IP y un gateway por defecto. Por defecto, la VLAN 1 es la VLAN de administración. En una red basada en switch, todos los dispositivos de red deberían estar en la VLAN de administración. Esto permite que una sola estación de trabajo de administración acceda, configure y administre todos los dispositivos de red.

Los puertos de switch Fast Ethernet se establecen por defecto con velocidad y duplex automáticos. Esto permite a las interfaces negociar estos parámetros. Los administradores de red pueden configurar manualmente los valores de velocidad y duplex de interfaz, de ser necesario.

Algunos dispositivos de red pueden ofrecer una interfaz basada en Web con fines de configuración y administración. Una vez que se configura un switch con una dirección IP y gateway, se puede acceder a éste de la siguiente manera. Un navegador de web puede acceder a este servicio utilizando la dirección IP y el puerto 80, el puerto por defecto de http. El servicio HTTP se puede activar o desactivar y se puede elegir la dirección de puerto para el servicio.

Cualquier software adicional, como por ejemplo un applet, se puede descargar al navegador desde el switch. Además, la red se puede administrar a través de una interfaz de usuario gráfico basada en navegador (GUI).

Las actividades de laboratorio ayudarán a los estudiantes a familiarizarse con la configuración básica de un switch.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario