Conociendo el futuro: previsión de visitas


Una vez elegidas las palabras a posicionar, un buen ejercicio de predicción es calcular el número de visitas que obtendremos si conseguimos las primeras posiciones en los resultados del buscador.
No es cuestión de adivinar, sino de utilizar algunas herramientas que nos mostrarán esta información, con cierto margen de error, y que nos permitirán saber si las acciones realizadas están funcionando como se esperaba o algo está fallando en el proyecto SEO.

Con las ‘Herramientas para búsqueda de palabra clave’ Google ofrecía una visión acerca de la competencia y volumen de búsquedas que cada keyword seleccionada tenia el mes anterior y una previsión para el mes en curso. El objetivo de esta herramienta era ofrecer ayuda adicional en el momento de pagar por publicidad relacionada con estas palabras, y rentabilizar más la inversión en enlaces patrocinados. El volumen de búsqueda era un término muy genérico, ya que se representaba con una barra de color, donde lo que uno podía averiguar era si habían muchas o pocas búsquedas del término buscado, pero no el número de estas.
A partir de Julio de 2.008 Google cambió la barra de color por un número, indicando el número de búsquedas que se realizaron de ese termino en el mes anterior. Esto fue una revolución para el sector SEO, pues ese número era buscado, con poco acierto, desde hacía mucho tiempo. Durante ese mes docenas de blogs se lanzaron a analizar la veracidad de los resultados, comprobando que, efectivamente, mostraba las búsquedas realizadas el mes anterior.

Pruebe la herramienta con distintas palabras de búsqueda en la dirección web: https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal
Para conocer exactamente el número de búsquedas, en la columna Tipo de Concordancia, deberá cambiar Amplia por Exacta.

La concordancia Amplia se refiera a todas las búsquedas en que alguna de las palabras ha sido utilizada. En el caso de buscar Valencia, indica que durante el mes de agosto se realizaron más de 6 millones de búsquedas donde alguna de las palabras era Valencia. Con lo cual se incluyen todos los resultados que aparecen debajo, siendo la suma de ‘valencia hotel’, ‘hoteles valencia’, etc.
El uso de concordancia de Frase muestra aquellas búsquedas en que las palabras estaban exactamente en el orden mostrado. Así, en comparación con el caso anterior, el resultado de 90.500 búsquedas para ‘hoteles valencia’ incluía las búsquedas de ‘hoteles playa valencia’, ‘valencia hoteles rurales’, etc. Si selecciona el filtro de concordancia de frase, el resultado de 27.100 búsquedas hace referencia a aquellas en que las palabras de búsqueda incluían ‘hoteles valencia’ en ese mismo orden, aunque detrás siguiera la palabra ‘playas’.

Finalmente, optando por la concordancia Exacta obtendremos las búsquedas que se realizaron por esas palabras, exclusivamente, sin ninguna otra palabra, ni delante ni detrás, y en el orden indicado, apareciendo un valor de 18.100 búsquedas para ‘hoteles valencia’.
La herramienta marca estas palabras sin comillas para concordancia amplia, con comillas para concordancia de frase y entre corchetes para concordancia exacta. La tabla siguiente resume los resultados explicados. Como puede ver la página le ofrece, además del termino buscado, el número de búsquedas que se realizaron para palabras relacionadas o similares.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: SEO y Posicionamiento en Buscadores.




Deja un comentario