Construcción de tablas de vecinos


En esta sección se explica la construcción de tablas de vecinos de EIGRP. Los estudiantes también aprenderán sobre la información que se almacena en una tabla de vecinos y cómo se usa.

Los routers de vector-distancia simples no establecen ninguna relación con sus vecinos. Los routers RIP e IGRP simplemente envían las actualizaciones en broadcast o multicast por las interfaces configuradas. En cambio, los routers EIGRP establecen relaciones con sus vecinos activamente, al igual que los routers OSPF.

La tabla de vecinos es la más importante de EIGRP. Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP.

Los routers EIGRP establecen adyacencias con los routers vecinos mediante pequeños paquetes hello. Los hellos se envían por defecto cada cinco segundos. Un router EIGRP supone que, siempre y cuando reciba paquetes hello de los vecinos conocidos, estos vecinos y sus rutas seguirán siendo viables o pasivas. Al formar adyacencias, los routers EIGRP hacen lo siguiente:

• Aprenden de forma dinámica nuevas rutas que unen su red

• Identifican los routers que llegan a ser inalcanzables o inoperables

• Redetectan los routers que habían estado inalcanzables anteriormente

A continuación se presentan los campos que aparecen la tabla de vecinos:

• Dirección de vecino: Esta es la dirección de la capa de red del router vecino.

• Tiempo de espera: Éste es el intervalo que se debe esperar sin recibir nada de un vecino antes de considerar al enlace como no disponible. Originalmente, el paquete esperado era un paquete hello, pero en las versiones actuales del software Cisco IOS, cualquier paquete EIGRP que se recibe después del primer hello reconfigurará el temporizador.

• Temporizador normal de viaje de ida y vuelta (SRTT): Éste es el tiempo promedio que se requiere para enviar y recibir paquetes de un vecino. Este temporizador se utiliza para determinar el intervalo de retransmisión (RTO).

• Número de cola (Q Cnt): Ésta es la cantidad de paquetes que se encuentran en una cola esperando su envío. Si este valor es continuamente mayor a cero, es posible que haya un problema de congestión en el router. Un cero significa que no hay paquetes EIGRP en la cola.

• Número de secuencia (Seq No): Éste es el número del último paquete que se recibió desde ese vecino. EIGRP usa este campo para acusar recibo de la transmisión de un vecino y para identificar los paquetes fuera de secuencia. La tabla de vecinos se usa para proporcionar una entrega confiable y secuenciada de paquetes y se puede considerar como análogo del protocolo TCP que se utiliza en la entrega confiable de paquetes IP.

En la siguiente sección se describe de qué manera se usa la información de ruta y topología para enrutar los datos.

Detectar rutas

En esta sección se explica la forma en la que EIGRP almacena información de rutas y topología. Los estudiantes también aprenderán cómo DUAL usa esta información para enrutar los datos.

Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, de manera que se puede reaccionar rápidamente ante los cambios. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta información en varias tablas o bases de datos.

DUAL, el algoritmo de vector-distancia de EIGRP, usa la información de la tabla de vecinos y las tablas de topología y calcula las rutas de menor costo hacia el destino. La ruta principal se denomina ruta del sucesor. Una vez calculada esta ruta, DUAL la coloca en la tabla de enrutamiento y una copia en la tabla de topología.

DUAL también intenta calcular una ruta de respaldo en caso de que falle la ruta del sucesor. Ésta se denomina la ruta del sucesor factible. Una vez calculada, DUAL coloca la ruta factible en la tabla de topología. Esta ruta se puede utilizar si la ruta del sucesor a un destino quedara inalcanzable o no fuera confiable.

La Actividad de Medios Interactivos ayudará a los estudiantes a comprender algunos conceptos y términos importantes de EIGRP.

En la siguiente sección se presenta más información acerca de la forma en que DUAL selecciona una ruta.

Seleccionar rutas

En esta sección se explica la forma en que DUAL selecciona una ruta alternativa en la tabla de topología cuando se desactiva un enlace. Si no se encuentra un sucesor factible, la ruta se marca como Activa, o como no utilizable en ese momento. Los paquetes de consulta se envían a los routers vecinos solicitando información de topología. DUAL usa esa información para recalcular las rutas del sucesor y las rutas de los sucesores factibles al destino.

Una vez que DUAL haya completado estos cálculos, la ruta del sucesor se coloca en la tabla de enrutamiento. Entonces, tanto la ruta del sucesor como la ruta del sucesor factible se colocan en la tabla de topología. Entonces, el estado de la ruta hacia el destino final cambia de Activo a Pasivo. Esto significa que la ruta es ahora operativa y confiable.

El resultado del complejo algoritmo de DUAL es una convergencia excepcionalmente rápida para EIGRP. Para comprender mejor la convergencia con DUAL, vea el ejemplo en la Figura. Todos los routers han construido una tabla de topología que contiene información acerca de la manera de enrutar a la red destino Z.

Cada tabla identifica lo siguiente:

• El protocolo de enrutamiento o EIGRP

• El costo más bajo de la ruta, o Distancia Factible (FD)

• El costo de la ruta, según lo publica el router vecino, o Distancia Informada (RD)

El encabezado de Topología identifica la ruta principal preferida, denominada ruta del sucesor (sucesor). Si aparece, el encabezado de Topología también identifica la ruta de respaldo, denominada sucesor factible (FS). Observe que no es necesario identificar el sucesor factible.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario