Correo Electrónico (manual administración de redes con Linux)


Uno de los usos más comunes de las redes informáticas desde sus orígenes ha sido el correo electrónico. Empezó siendo un simple servicio que copiaba un fichero de una máquina a otra, y lo añadía al fichero mailbox (buzón de correo) del destinatario. Básicamente, en esto sigue consistiendo el e-mail (correo electrónico), aunque el crecimiento continuo de la red y, consiguientemente, el aumento de la complejidad de encaminado, ha hecho necesario un esquema más elaborado.
Se han diseñado varios estándares de intercambio de correo. Los nodos conectados a la Internet cumplen uno recogido en el RFC 822, complementado en algunos RFCs que describen un método independiente de la máquina para transferir casi cualquier cosa, incluso gráficos, archivos de sonido y conjuntos de caracteres especiales.1 El CCITT definió otro estándar, el X.400. Todavía se usa en ambientes de grandes corporaciones y gobiernos, pero está siendo retirado progresivamente.
Hay ya una gran cantidad de programas de transporte de correo para sistemas Unix. Uno de los mas conocidos es el sendmail, desarrollado por Eric Allman en la Universidad de California, en Berkeley. Eric Allman ofrece ahora sendmail como un producto comercial, pero el programa sigue siendo software libre. sendmail se ofrece como el agente de correo estándar en algunas distribuciones de Linux. Describimos la configuración de sendmail en Capítulo 18.
Linux también usa Exim, escrito por Philip Hazel de la Universidad de Cambridge. Describimos la configuración de Eximen Capítulo 19.
Comparado con sendmail, Exim es bastante joven. Para la gran mayoría de los sitios con requerimientos de correo electrónico, sus capacidades son muy parecidas.
Ambos admiten un conjunto de ficheros de configuración que deben ser adaptados a cada caso particular. Aparte de la información que se necesita para hacer funcionar el subsistema de correo (como puede ser el nombre del ordenador local), hay muchos mas parámetros que deben ajustarse. El fichero principal de configuración de sendmail es muy difícil de entender al principio. Parece como si el gato se hubiese echado una siesta sobre el teclado con la tecla de mayúsculas pulsada. Los ficheros de configuración de Exim están más estructurados y son más fáciles de entender que los del sendmail, pero no ofrecen soporte directo para UUCP y manejan sólo direcciones de dominio. Hoy esto no es una gran limitación como lo era anteriormente; en cualquier caso, para la mayoría de los sitios, el trabajo requerido en configurar ambos es aproximadamente el mismo.
En este capítulo trataremos sobre qué es el correo electrónico y que temas tendrá que abordar usted como administrador del sistema. Capítulo 18 y Capítulo 19 darán instrucciones para poner a punto sendmail y Exim por primera vez. La información que se suministra debe bastar para poner en marcha pequeños nodos, pero hay muchas mas opciones y usted podrá pasar muchas horas felices frente a su ordenador configurando las características más superficiales.
Hacia el final de este capítulo nos ocuparemos brevemente de como poner a punto elm, un programa para usuario de correo muy común en muchos sistemas Unix, incluyendo Linux.
Para mas información sobre temas específicos de correo electrónico sobre Linux, por favor, consulte el ’Electronic Mail HOWTO’ de Guylhem Aznar,2, que aparece en comp.os.linux.answers con regularidad. Las distribuciones fuente de elm, Exim, y sendmail contienen también una documentación muy extensa que debe solucionar la mayoría de sus dudas sobre instalación y puesta a punto. Si busca información sobre correo electrónico en general, hay varios RFCs que tratan específicamente este tema. Una lista de ellos se encuentra en la bibliografía al final del libro.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario