Creación de Subredes


Para operar varias redes Ethernet (o de otro tipo una vez que el controlador correspondiente este disponible), debe dividir su red en subredes. Es importante darse cuenta de que esto es únicamente necesario si tiene mas de una dirección de “difusión” (broadcast)— en la red; las conexiones punto-a-punto no cuentan. Así, por ejemplo, si tiene una red Ethernet y uno o mas enlaces SLIP con el exterior no hace falta que divida su red. La razón se explica en Capítulo 7.
Para ajustar las dos Ethernets, el administrador de red de la cervecera decide usar ocho bits de la parte de la dirección correspondiente a los ordenadores como dirección de subred. Eso deja otros ocho bits para las máquinas lo que equivale a 254 por cada subred. Asigna entonces el número de subred 1 a la cervecera, y le da a la vinatera el número 2. Las direcciones de red serán por tanto 172.16.1.0 y 172.16.2.0. La máscara de subred es 255.255.255.0.
A vlager, que actúa de pasarela entre las redes, se le asigna el número de máquina 1 en ambas redes, lo que significa que tiene las direcciones IP 191.72.1.1 y 191.72.2.1, respectivamente.
Es importante notar que en este ejemplo estamos usando una red de clase B para simplificar; una red de tipo C seria mas realista. Con el nuevo código de red, la división en subredes no esta limitada a nivel de byte, de forma que incluso una red de clase C puede dividirse en varias subredes. Por ejemplo, podría usar 2 bits del byte de los nodos para designar la subred lo que permite implementar cuatro subredes de 64 máquinas cada una.1

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario