Cuándo usar VLSM


Es importante diseñar un esquema de direccionamiento que permita el crecimiento y no implique el desperdicio de direcciones. Esta sección permitirá analizar la manera de usar VLSM para evitar el desperdicio de direcciones en los enlaces punto a punto.

El equipo de administración de red ha decidido evitar el desperdicio debido al uso de la máscara /27 en los enlaces punto a punto. El equipo aplica VLSM al problema de direccionamiento.

Para aplicar VLSM al problema de direccionamiento, el equipo divide la dirección Clase C en subredes de distintos tamaños. Subredes más grandes se crean para las LAN. Se crean subredes muy pequeñas para los enlaces WAN y otros casos especiales. Una máscara de 30 bits se utiliza para crear subredes con sólo dos direcciones de host válidas. Ésta es la mejor solución para las conexiones punto a punto. El equipo tomará una de las tres subredes que anteriormente quedaba asignada a los enlaces WAN y la volverá a dividir en subredes con una máscara de 30 bits.

En el ejemplo, el equipo ha tomado una de las últimas tres subredes, la subred 6, y la ha dividido nuevamente en varias subredes. Esta vez, el equipo utiliza una máscara de 30 bits. Las Figuras demuestran que después de aplicar VLSM, el equipo posee ocho intervalos de direcciones que se pueden usar para los enlaces punto a punto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario