Cursos de programación ¿Por dónde empezar?


Muchas personas interesadas en el ámbito de la informática deciden aprender a programar como una manera de realizar proyectos que tienen en mente. Sin embargo, programar en un lenguaje especifico tiene sus propias reglas y requerimientos, que pueden ser distintos a otro. Ciertos lenguajes sirven para algunas cosas, pero no se puede usar el mismo para todo. Antes de comenzar a buscar  cursos de programación, es importante tener una idea de qué tipo de aplicación, sistema o programa queremos desarrollar. Dependiendo de nuestra necesidad es que podremos elegir qué lenguaje aprender.

ASP

Active Server Pages (ASP) y ASP.NET es un lenguaje de Microsoft usado para desarrollo Web, y es el estándar para su servidor Web, IIS. El hecho que sea propietario es una desventaja para algunos, pero al mismo tiempo le entrega un nivel de sporte y desarrollo muy envidiable. Es popular en entornos corporativos, ecommerce y servicios online que requieren gestionar gran cantidad de información en base de datos.

Delphi/Pascal

Una opción razonable, tiene herramientas gratuitas y permite aprender de forma escalonada y gradual. Es un lenguaje riguroso que impide que tomemos malos hábitos al programar, además de tener una interfaz gráfica simple.

Python

Simple, rápido, crea buenas costumbres de programación, ligero (tanto así que pasar a otro lenguaje después se hace pesado), abierto, muy bien documentado. Está disponible en modo portable mediante una máquina virtual, permite desarrollar soluciones en tiempos relativamente bajos.

Curso de programación online

C/C++

Estos son buenos lenguajes, y es donde muchos dicen que hay que comenzar. No son simples de aprender, pero se pueden usar en diferentes plataformas y te permiten aprender a pensar en “modo programador” para aprender otro lenguaje fácilmente.

C#

C# es un lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET.

Deriva de C/C++ y emplea el modelo de objetos de la plataforma .NET que es parecido al de Java aunque tiene mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue creado para unificar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic. Combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. De hecho, su creador Anders Heljsberg fue asimismo el inventorde muchos otros lenguajes y entornos como Turbo Pascal, Delphi o Visual J++.

AJAX

AJAX no es un lenguaje. AJAX significa Asynchronous JavaScript And XML y es una de las técnicas más usadas en programación web en la actualidad. Gracias a AJAX podemos desde una página HTML leer datos de una web o enviar datos de un formulario sin tener que de recargar la página. La demanda de profesionales especializados en AJAX es elevada porque muchas grandes empresas están usando esta tecnología al desarrollar sus nuevas aplicaciones web en la nube.

JavaScript

Javascript es un lenguaje de programación del lado del cliente, porque es el navegador del usuario el que procesa la información. Gracias a su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, es el lenguaje de programación del lado del cliente más empleado, dando vida a millones de páginas webs para validar formularios, crear cookies, detectar navegadores y mejorar el diseño, su fácil aprendizaje lo hace un lenguaje muy demandado.

Ruby y Ruby on Rails

Ruby on Rails, también conocido como RoR o Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby. Simple y funcional, el uso de Active Record de forma eficiente simplifica y agiliza el desarrollo de grandes aplicaciones de forma notable. Al minimizar el trabajo con la base de datos (escribiendo triggers y procedimientos almacenados) y emplear un lenguaje único para todo el proceso, se consigue reducir de forma notable el tiempo de desarrollo.

PHP

Un lenguaje creado para facilitar el desarrollo de páginas web dinámicas. Su sintaxis es muy similar a la de C++. PHP es muy fácil de aprender y permite conectarse sin problemas a una base de datos. Para desarrollar páginas web dinámicas, se requiere también un buen conocimiento de HTML, CSS y de SQL, Posgre o NoSQL si se necesita una base de datos.  Es un buen lenguaje pero no el mejor para comenzar si se es novato. Es potente y flexible, pero con el riesgo de aprender malas costumbres.  Es uno de los lenguajes de progrmación más populares, la gran fluidez y rapidez de sus scripts y su prometedor futuro, desarrollar aplicaciones Webs utilizando lenguajes como C o COBOL son cosas del pasado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Programación.




Deja un comentario