De las redes 2D a las 3D


SecondLife.com

Second Life es un fantástico mundo virtual en el que convive una comunidad global de usuarios de Internet. Los residentes de este espacio (usuarios registrados) interactúan libremente a través de personajes de 3D completamente configurables, denominados avatares. Cualquier usuario puede fácilmente programar su avatar para convertirse en otra persona y así gozar de lo que la empresa denomina “una segunda vida”. En Second Life, sus residentes pueden explorar nuevos e interesantes espacios virtuales, conocer a otras personas, participar en actividades grupales de diversa índole (exposiciones, conciertos, mítines, clases…) y generar negocios utilizando la moneda base: Linden Dólar ($L).

Second Life fue lanzado en 2001, y en 2006 ya contaba con un millón y medio de usuarios registrados. El número de usuarios registrados ascendió a 8 millones hacia finales de 2007, y a comienzos de 2008 el número estimado de residentes se ubicó en poco más de doce millones. De hecho, alberga en la actualidad a más de 13 millones de personas que interactúan constantemente.

SecondLife.com, De las redes 2D a las 3D

Esta comunidad virtual ha llamado la atención de muchas personas por su atractivo ambiente gráfico y tridimensional. Además por este espacio han transitado diversas personalidades del mundo político, artístico y comercial que han atraído a más personas. Second Life ha comenzado a ofrecer salones virtuales para importantes universidades, como la Universidad de Florida, Princeton, Rice University, University of Derby (Reino Unido), Vassar College, Harvard, Stanford, New York University, entre otras. Actualmente existen en SL más de 100 islas dedicadas a propósitos educativos, inclusive archipiélagos conformados por grupos de islas que son rentados para propósitos educativos.

Para ingresar a SL como residente hay que considerar dos posibilidades de registro: las cuentas básicas y las cuentas premium. Adquirir una cuenta básica no tiene costo alguno. Si se requieren cuentas adicionales, éstas tendrán un costo de $9.95 dólares por cuenta (precio a pagar una sola vez por la membresía). Las cuentas premium son necesarias para obtener terrenos y espacios en SL. Estas tienen un costo de $9.95 dólares mensuales. Second Life actualmente opera en más de 4 mil servidores que soportan todo el entorno virtual. En promedio existen más de 20 mil avatares conectados de forma simultánea.

Vastpark.com

La plataforma de VastPark es única para la formación de comunidades virtuales. En este espacio se puede encontrar un conjunto de novedosas herramientas para la creación de mundos virtuales tridimensionales. VastPark genera mundos virtuales que pueden conectarse entre sí para extender posibilidades y actividades que se ofertan a los miembros de una comunidad.

Vastpark.com, De las redes 2D a las 3D

Con VastPark cualquier usuario puede crear un escenario 3D que luego podrá compartir con otras personas. Hasta ahora, los mundos virtuales y los juegos han sido “espacios” que requiere la descarga de un software especial para cada uno. VastPark proporciona un visualizador con una aplicación capaz de desarrollar de forma simple una comunidad y sus aplicaciones.

Los creadores de VastPark creen haber resuelto una serie de cuestiones que enfrenta el difícil campo de desarrollo de los “mundos virtuales”. La facilidad para que el creador de una comunidad virtual pueda agregar su contenido sin fisuras y permitir la vinculación entre dos mundos (el real y el virtual).

Hipihi.com

Hipihi.com es una red que promueve mundos fantásticos tridimensionales para la creación de comunidades virtuales en China. Funciona de forma similar a Second Life, pero con notables diferencias. Hipihi ofrece una serie de ventajas que la hacen competitiva, frente a rivales como Second Life. Por ejemplo, los usuarios no tienen que pagar para sacar mayor provecho de la comunidad.

La segunda ventaja que se puede identificar, es el hecho de que la página tiene únicamente ideogramas mandarines y las explicaciones en audio también solamente están en ese idioma. De esta forma se pretende captar rápidamente al mercado Chino.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Internet.




Deja un comentario