Definición de la Sociedad de Información


Según puede encontrarse en Wikipedia, la “sociedad de la información” es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

La “sociedad de la información” es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Una de las primeras personas en desarrollar un concepto de la “sociedad de la información” fue el economista Fritz Machlup. La frase fue empleada por primera vez en su libro de 1962 “The production and distribution of knowledge in the United States” (“La Producción y Distribución del Conocimiento en los Estados Unidos”), en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.

Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por “sociedad de la información” es creación del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó “The Information Society as PostIndustrial Society” (traducido al español en 1984 como “La Sociedad Informatizada como Sociedad PostIndustrial”).

Si bien no hay un acuerdo general sobre el concepto de “sociedad de la información”, lo cierto es que existe un relativo consenso que señala a la década de los setenta que marca un antes y un después en términos de la organización y funcionamiento de las sociedades. Este cambio se refiere, sobre todo, a que la generación de riqueza va del uniforme, antiguo y poderoso sector industrial, al flexible y más diversificado de servicios; esto es, la demanda de empleos ya no se encuentra mayormente en las grandes fábricas productoras de tangibles, sino en aquellas que generan, almacenan y procesan intangibles, es decir, información en cualquiera de sus formas. Las llamadas “Tecnologías de Información y Comunicación” (TIC) resultan fundamentales para entender esta nueva dinámica.

Así, es posible hablar de las “industrias sin chimenea” y de medir el grado de desarrollo de algunas regiones y países enteros, por la inversión y el número de personas que laboran en actividades relacionadas con las TIC.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Internet.




Deja un comentario