Desactivación de filtro MAC


Una de las técnicas más utilizadas por la mayoría de los sniffers de redes Ethernet se basa en la posibilidad de configurar la interfaz de red para que desactive su filtro MAC (poniendo la tarjeta de red en modo promiscuo).
Las redes basadas en dispositivos Ethernet fueron concebidas en torno a una idea principal: todas las máquinas de una misma red local comparten el mismo medio, de manera que todos los equipos son capaces de ver el tráfico de la red de forma global.
Cuando se envían datos es necesario especificar claramente a quién van dirigidos, indicando la dirección MAC. De los 48 bits que componen la dirección MAC, los 24 primeros bits identifican al fabricante del hardware, y los 24 bits restantes corresponden al número de serie asignado por el fabricante. Esto garantiza que dos tarjetas no puedan tener la misma dirección MAC.
Para evitar que cualquier máquina se pueda apropiar de información fraudulenta, las tarjetas Ethernet incorporan un filtro que ignora todo el tráfico que no les pertenece, descartando aquellos paquetes con una dirección MAC que no coincide con la suya. La desactivación de este filtro se conoce con el nombre de modo promiscuo.
Con el uso adecuado de expresiones regulares y otros filtros de texto, se podrá visualizar o almacenar únicamente la información que más interese; en especial, aquella información sensible, como nombres de usuario y contraseñas.
El entorno en el que suele ser más efectivo este tipo de escuchas son las redes de área local configuradas con una topología en bus. En este tipo de redes, todos los equipos están conectado a un mismo cable. Esto implica que todo el tráfico transmitido y recibido por los equipos de la red pasa por este medio común.
Una solución para evitar esta técnica consiste en la segmentación de la red y de los equipos mediante el uso de conmutadores (switches). Al segmentar la red y los equipos, el único tráfico que tendrían que ver las máquinas sería el que les pertenece, puesto que el conmutador se encarga de encaminar hacia el equipo únicamente aquellos paquetes destinados a su dirección MAC. Aun así, existen técnicas para poder continuar realizando s ni f f i ng aunque se haya segmentado la red mediante switches. Una de estas técnicas es la suplantación de ARP, que describiremos a continuación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario