Descripción general de la tecnología WAN


Tecnología WAN

Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN. Una de las diferencias primordiales entre una WAN y una LAN es que una empresa u organización debe suscribirse a un proveedor de servicio WAN externo para utilizar los servicios de red de una operadora de servicios WAN. Una WAN utiliza enlaces de datos suministrados por los servicios de una operadora para acceder a Internet y conectar los sitios de una organización entre sí, con sitios de otras organizaciones, con servicios externos y con usuarios remotos. Las WAN generalmente transportan varios tipos de tráfico, tales como voz, datos y vídeo. Los servicios telefónicos y de datos son los servicios WAN de uso más generalizado.

Los dispositivos de las instalaciones del suscriptor se conocen como equipo terminal del abonado (CPE). El suscriptor es dueño de un CPE o alquila un CPE del proveedor de servicios. Un cable de cobre o fibra conecta el CPE a la central telefónica del proveedor de servicio más cercano. Este cableado muchas veces se llama bucle local, o última milla. Una llamada marcada se conecta de forma local a otros bucles locales o de forma no local a través de un troncal a un centro primario. Luego se dirige a un centro de sección y luego a un centro de operación internacional o regional a medida que la llamada viaja a su destino.

Para que el bucle local transporte datos, se necesita un dispositivo como un módem que prepare los datos para su transmisión. Los dispositivos que colocan los datos en el bucle local se llaman equipos de terminación de circuito de datos, o equipos de comunicación de datos (DCE). Los dispositivos del cliente que transmiten datos al DCE se llaman equipo terminal de datos (DTE). El propósito principal del DCE es suministrar una interfaz para el DTE al enlace de comunicación en la nube WAN. La interfaz DTE/DCE utiliza varios protocolos de capa física, tales como la Interfaz serial de alta velocidad (HSSI) y V.35. Estos protocolos establecen los códigos y parámetros eléctricos que los dispositivos utilizan para comunicarse entre sí.

Los enlaces WAN vienen en varias velocidades medidos en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps o 1000 bps), megabits por segundo (Mbps o 1000 kbps) o gigabits por segundo (Gbps o 1000 Mbps)

Los valores de bps por lo general son de full duplex. Esto significa que una línea E1 puede transportar 2 Mbps, o T1 puede transportar 1,5 Mbps en cada dirección de manera simultánea.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario