Diagnóstico de fallas de las VLAN


En esta sección se explica de qué manera los comandos show y debug se pueden utilizar para realizar el diagnóstico de fallas de las VLAN. La Figura ilustra los problemas más comunes que se encuentran cuando se realiza el diagnóstico de fallas de las VLAN.

Para realizar el diagnóstico de fallas de la operación de las conexiones de router Fast Ethernet a los switches, es necesario asegurarse de que la configuración de interfaz del router sea completa y correcta. Verifique que no se haya configurado una dirección IP en la interfaz Fast Ethernet. Las direcciones IP se configuran en cada subinterfaz de una conexión de VLAN. Verifique que la configuración de duplex en el router coincida con el puerto/interfaz correspondiente en el switch.

El comando show vlan muestra la información de VLAN en el switch. La Figura , muestra el resultado del comando show vlan. El resultado muestra el ID de VLAN, su nombre, estado y puertos asignados.

También se muestran las opciones de palabra clave show vlan y las descripciones de sintaxis de palabra clave de cada campo.

El comando show vlan muestra información de esa VLAN en el router. El comando show vlan seguido por el número de VLAN muestra información específica de esa VLAN en el router. El resultado del comando incluye el ID de VLAN, la subinterfaz del router e información de protocolo.

El comando show spanning-tree muestra la topología de spanning-tree que el router conoce. Este comando muestra los valores de STP utilizados por el router para un puente spanning-tree en la red del router y switch.

La primera parte del resultado de show spanning-tree muestra parámetros de configuración global spanning tree, seguidos por aquellos que son específicos de determinadas interfaces.

El Grupo de Puente 1 ejecuta el protocolo Spanning-Tree compatible con IEEE.

Las siguientes líneas del resultado muestran los parámetros de operación actuales del spanning tree:

Bridge Identifier has priority 32768, address 0008.e32e.e600 Configured hello time 2, Max age 20, forward delay 15

La siguiente línea del resultado muestra que el router es la raíz del spanning tree:

We are the root of the spanning tree.

La información clave del comando show spanning-tree crea un mapa de la red STP.

El comando debug sw-vlan packets muestra información general acerca de los paquetes VLAN recibidos pero no configurados para admitir el router. Los paquetes VLAN que el router está configurado para enrutar o conmutar se cuentan e indican al utilizar el comando show vlans.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario