Diagnóstico de fallas de una interfaz serial


El resultado del comando show interfaces serial muestra información específica de las interfaces seriales. Al configurar HDLC, las palabras “Encapsulation HDLC”, indicando el encapsulamiento HDLC, deben aparecer en la salida. Al configurar PPP, las palabras “Encapsulation PPP”, indicando el encapsulamiento PPP, deben aparecer en la salida.

Se pueden identificar cinco estados problemáticos de la línea de estado de la interfaz en la salida de show interfaces serial:

• Serial x is down, line protocol is down

• Serial x is up, line protocol is down

• Serial x is up, line protocol is up (looped)

• Serial x is up, line protocol is down (disabled)

• Serial x is administratively down, line protocol is down

El comando show controllers es otra herramienta importante al diagnosticar las fallas en las líneas seriales. El resultado de show controllers indica el estado de los canales de la interfaz y si un cable está conectado a la interfaz o no. En la Figura, la interfaz serial 0/0 tiene conectado un cable DTE V.35. La sintaxis del comando varía de acuerdo con la plataforma. Para las interfaces seriales de los routers serieCisco 7000, utilice el comando show controllers cbus

Si el resultado de la interfaz eléctrica muestra UNKNOWN (DESCONOCIDO), en lugar de V.35, EIA/TIA-449 o algún otro tipo de interfaz eléctrica, el problema radica en un cable conectado incorrectamente. También es posible que se trate de un problema con el cableado interno de la tarjeta. Si se desconoce la interfaz eléctrica, el resultado del comando show interfaces serial mostrará que la interfaz y el protocolo de línea se encuentran desactivados.

Los comandos de depuración que se presentan a continuación son útiles a la hora de diagnosticar los problemas seriales y de la WAN:

• debug serial interface: Verifica si los paquetes de actividad HDLC están aumentando. Si no lo están, es posible que haya un problema de temporización en la tarjeta de la interfaz o en la red.

• debug arp: Indica si el router está enviando o recibiendo información acerca de routers (por medio de paquetes ARP) en el otro lado de la nube WAN. Use este comando cuando algunos nodos de una red TCP/IP responden, pero otros no.

• debug frame-relay lmi: Obtiene la información de la Interfaz de administración local (LMI) que resulta útil para determinar si un router y un switch Frame Relay están enviando y recibiendo paquetes LMI.

• debug frame-relay events: Determina si se están produciendo intercambios entre un router y un switch Frame Relay.

• debug ppp negotiation: muestra los paquetes del Protocolo de punto a punto (PPP) que se transmiten durante el inicio del PPP, cuando se negocian sus opciones.

• debug ppp packet: muestra los paquetes PPP enviados y recibidos. Este comando muestra las descargas de los paquetes de bajo nivel.

• debug ppp: muestra los errores PPP tales como tramas ilegales o malformadas, asociados con la negociación y funcionamiento de la conexión.

• debug ppp authentication: muestra los intercambios de paquetes del Protocolo de autenticación de intercambio de señales (CHAP) PPP y el Protocolo de autenticación de contraseña (PAP).

PRECAUCIÓN:

El resultado de la depuración es de alta prioridad para el proceso de la CPU y puede dejar al sistema inutilizable. Es por esto que los comandos de depuración sólo se deben utilizar para diagnosticar problemas específicos o durante las sesiones de diagnóstico de fallas con personal de servicio técnico de Cisco. Se recomienda utilizar los comandos debug (depurar) durante los períodos de poco tráfico en la red y cuando está conectada la menor cantidad de usuarios en línea. Realizar la depuración durante estos períodos disminuye la probabilidad de que la mayor carga de procesamiento debido al comando debug afecte el uso del sistema.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario