Ejecutando pppd


Cuando quiere conectarse a Internet a través de un enlace PPP, tiene que configurar las capacidades básicas de red como el dispositivo de loopback y el sistema de resolución de direcciones. Las dos han sido explicadas en Capítulo 5, y Capítulo 6. Usted puede configurar simplemente el servidor de nombres de su proveedor de servicios de internet en el fichero /etc/resoly.conf, pero esto supondra que cada consulta DNS sera enviada a travez de su enlace serie. Esta situación no es óptima; mientras más cerca se encuentre de su servidor de nombres, mas rápida será la búsqueda. Una solución alternativa es configurar una estación en su red que de servicio de servidor de nombres de solo-cacheo. Esto significa que la primera vez que realice una consulta DNS de un nodo en particular, su consulta será enviada a través de su línea serie, pero el resto de las consultas a esta misma máquina, serán directamente resueltas por su servidor de nombres local de una forma mucho más rápida. Esta configuración está descrita en el Capítulo 6, en la sección de nombre Configuración de named solo para cache en Capítulo 6.”
Como ejemplo introductorio de como establecer una conexión PPP con el pppd, suponga que está de nuevo en vlager. Ya ha llamado al servidor PPP, c3po, y entrado en la cuenta del usuario ppp. c3po ya ha lanzado su controlador PPP. Después de salir del programa de comunicaciones que utilizó para llamar, ejecute el siguiente comando, substituyendo el nombre del dispositivo serie que usted usa por el ttyS3 mostrado aqui:
Esto cambiará la línea serie ttyS3 al modo PPP y establecerá un enlace IP con c3po. La velocidad de transferencia utilizada en el puerto de serie será de 38400bps. La opción crtscts activa el control de flujo por hardware en el puerto, que es una obligación para velocidades superiores a los 9600 bps.
Lo primero que hace el pppd tras ejecutarse es negociar varias características para el enlace con el extremo remoto utilizando el LCP. Normalmente, el conjunto de opciones que intenta negociar el pppd funcionará, así que no nos meteremos más con este asunto. Digamos que parte de esta negociación envuelve la solicitud o asignación de las direcciones IP en ambos extremos del enlace.
Hasta ahora, también hemos asumido que c3po no necesita ninguna autentificación de nosotros, así que la fase de configuración habrá sido completada con éxito.
El pppd negociará entonces los parámetros IP con su compañero usando IPCP, el protocolo de control IP. Al no especificar dirección IP alguna, el pppd intentará usar la dirección que se obtiene al resolver el nombre del ordenador local. Decididas las direcciones, cada pppd comunicará su dirección al otro extremo.
Normalmente no habrá ningún problema con esta configuración por defecto. Incluso si su máquina esta
en una Ethernet, puede utilizar la misma dirección IP tanto para la Ethernet como para el interface PPP.
No obstante, el pppd le permite utilizar una direccion diferente, o incluso pedir a su compañero que

utilice alguna dirección específica. Estas opciones serán discutidas mas adelante en la sección la sección de nombre Opciones de Configuración IP”.
Tras pasar por la fase de configuración IPCP, el pppd configurará la red de su ordenador para utilizar el enlace PPP. En primer lugar, configurará el interface de red PPP como un enlace punto-a-punto, utilizando el ppp0 para el primer enlace PPP que este activo, pppl para el segundo, y así sucesivamente. A continuación preparará una entrada de la tabla de encaminamiento que apunte al ordenador del otro extremo del enlace. En el ejemplo anterior, el pppd hará que el encaminamiento de red por defecto apunte a c3po, debido a que lo especificamos con la opción defaultroute.5 Esto provoca que todos los datagramas dirigidos a ordenadores que no estén en su red sean enviados a c3po; esto es debido a que es el único camino por el que se puede llegar a esas máquinas. Hay un variado número de formas de encaminamiento que acepta el pppd, y las cubriremos en mayor detalle mas adelante.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario