Ejecutando un Servidor NIS (manual administración de redes con Linux)


Después de tanta palabrería técnica, es hora de poner las manos en la masa con el verdadero trabajo de configuración. En esta sección cubriremos la configuración de un servidor NIS. Si ya hay un servidor NIS corriendo en su red, no necesitará configurarlo por usted mismo; en ese caso, puede saltarse esta sección sin problema.
Tenga en cuenta que si sólo quiere experimentar con el servidor, asegúrese de que no le asigna un nombre de dominio NIS que ya esté en uso en su red. Esto puede desbaratar todo el servicio de red y provocar infelicidad y enfado a mucha gente.
Existen dos configuraciones posibles del servidor NIS: maestra y esclava. La configuración esclava es una máquina que proporciona una copia de seguridad, por si el servidor maestro falla. Aquí sólo cubriremos la configuración de un servidor maestro. La documentación del servidor explica las diferencias, por si quiere configurar un servidor esclavo.
Actualmente existen dos servidores NIS disponibles para Linux: uno contenido en el paquete yps de Tobias Reber, y otro en el paquete ypserv de Peter Eriksson. No importa cuál ejecute.
Después de instalar el programa (ypserv) en /usr/sbin, debe crear el directorio que contendrá los ficheros de mapas que va a distribuír su servidor. Al configurar un dominio NIS para el dominio cerveceria, los mapas irían en /var/yp/cerveceria. El servidor determina si está sirviendo un dominio NIS particular comprobando si existe el directorio de los mapas. Si quiere deshabilitar el servicio para algún dominio NIS, asegúrese de eliminar el directorio.
Normalmente los mapas se almacenan en ficheros DBM para agilizar las búsquedas. Se crean a partir de los ficheros maestro utilizando un programa llamado makedbm (del servidor de Tobias) o dbmload (del servidor de Peter).
Transformar un fichero maestro en una forma que dbmload pueda entender requiere normalmente de algo de magia awk o sed, que tiende a ser algo aburrido de escribir y de recordar. Es por esto que el paquete ypserv de Peter Eriksson contiene un Makefile (llamado ypMakefile) que se encarga por usted de la conversión de la mayoría de los ficheros maestros. Debe instalarlo como Makefile en su directorio de mapas y editarlo para reflejar los mapas que quiere que el servidor NIS comparta. Al principio del fichero encontrará el objetivo all que lista los servicios que ofrece ypserv. Por defecto la línea se parecerá a esto:
all: ethers hosts networks protocols rpc services passwd group netid

Si no quiere producir, por ejemplo, los mapas ethers . byname y ethers . byaddr, simplemente borre el prerrequisito ethers de esta regla. Para comprobar su configuración, puede empezar con sólo uno o dos mapas, como los mapas services. *.
Después de editar el Makef ile, estando en el directorio de mapas, teclee make. Esto generará automáti
camente los mapas y los instalará. Debe asegurarse de actualizar los mapas cada vez que cambie los ficheros maestro, o de otra manera los cambios permanecerán invisibles a la red.
La sección “Configurando un Cliente NIS con la libc de GNU” explicará cómo configurar el código NIS del cliente. Si su configuración no funciona, trate de averiguar si las peticiones llegan a su servidor. Si especifica la opción de línea de comando –debug al ejecutar ypserv, imprimirá mensajes de depuración a la consola acerca de todas las consultas NIS que lleguen y de los resultados devueltos. Esto debería darle una pista acerca del origen del problema. El servidor de Tobias no tiene esta opción.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario