EL FICHERO HOSTS


La mayoría de los sistemas contienen este fichero, cuya estructura pasaremos a ver, no sin antes describir su composición así como sus funciones, Este fichero totalmente editable, al ser un fichero de texto, actúa como un servidor de DNS, es decir se esta asociando un nombre de dominio con una IP. Esta es en realidad su función principal. Mas tarde veremos las demás. La estructura del citado fichero y que en Windows, Unix, y Linux están ubicado en el directorio:

• Windows 95/98/Me: C:\Windows\Hosts
• Windows NT/2000: C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts
• Windows XP: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts
• Windows 2003: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts
• Windows Vista: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts
• Unix: /etc/hosts
• Linux: /etc/hosts

Su estructura es la siguiente:

# Copyright (c) 1993-1999 Microsoft Corp.
#
# Éste es un ejemplo de archivo HOSTS usado por Microsoft TCP/IP para
Windows.
#
# Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los
nombres de
# host. Cada entrada debe permanecer en una línea individual. La
dirección IP
# debe ponerse en la primera columna, seguida del nombre de host
correspondiente.
# La dirección IP y el nombre de host deben separarse con al menos un
espacio.
#
#
# También pueden insertarse comentarios (como éste) en líneas
individuales
# o a continuación del nombre de equipo indicándolos con el símbolo
“#”
#
# Por ejemplo:
#
# 102.54.94.97 rhino.acme.com # servidor origen
# 38.25.63.10 x.acme.com # host cliente x
#REALMENTE A PARTIR DE ESTA LINEA COMIENZA EL ARCHIVO
127.0.0.1 localhost

192.168.1.49
192.168.1.50
182.168.1.77

Manolo
GON
PORTATIL

Como vemos en la columna de la izquierda están colocadas las IP y en la misma línea separadas por una tabulación, o al menos un par de espacios, el nombre de dominio o nombre del Host (PC) que tiene asignada dicha IP. El nombre de dominio o Host no puede exceder de 255 Caracteres. Pueden asignarse varios nombres de dominios a una misma IP. Teniendo en cuenta que fichero se lee de arriba abajo. Es conveniente, si un equipo esta en red tenga su fichero Hosts totalmente cargado, muchos problemas tras
definir una VPN, o red privada virtual, vienen por no estar completo este fichero, es posible que la VPN conecte perfectamente pero no ve los dispositivos del otro equipo, discos duros, Impresoras etc. Y como digo es un problema en muchos casos de este fichero.

Este fichero es leído por el sistema cada vez que hay una petición de conexión, este punto es sumamente importante, ya que puede permitirnos el acelerar un poco la navegación por Internet, e igualmente bloquear el acceso a algunas paginas, vamos a ver como hacerlo.

Si nos ponemos en símbolo del sistema y digitamos “ping Google.es”, sin comillas (el comando ping, lo estudiaremos mas adelante) veremos que nos muestra la IP de Google que es la IP 216.239.59.104. Pues bien si yo suelo acceder con mucha frecuencia a esta pagina, me interesa que la primera línea del fichero hosts sea así:

216.239.59.104

Google.es

Si hacemos esto veremos como el PC la carga un poco mas rápido, pues esta operación debiera de hacerse con las paginas mas frecuentadas y ciertamente se nota mejoría.

Si poniendo la IP y el nombre aceleramos la navegación, que pasaría si pongo una IP falsa, es decir si a la IP de Google le cambio el 59 por 159, lógicamente no entraría en Google se ira a sabe Dios que pagina, pero si en la IP le pongo 127.0.0.1 que es Local Host es decir la propia maquina en la que estoy, lógicamente no entraría ni en Google ni en una pagina desconocida como pasaba con el cambio del 59, Es decir si en mi fichero hosts pongo una línea así, 127.0.0.1 Google.es, desde luego ese equipo no entra en Google, hasta que no borre esa línea del fichero hosts.

Recuerden este fichero edítenlo, y hagan los cambios pertinentes, como medida de preventiva hagan primero una copia de dicho fichero, antes de ponerse a enredar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario