El robot atleta, Athlete Robot


Son muy pocos los robots capaces de simular correctamente el movimiento de un ser humano y, aunque por el momento solo teníamos en mente, PETMAN, ahora Athlete Robot se suma a la competencia. El robot japonés es capaz de saltar 50 centímetros en el aire y correr varios pasos imitando a un ser humano. Su creación tiene como objetivo el estudio de las capacidades naturales de los animales invertebrados y fue necesario recrear mecánicamente el sistema locomotor de un animal.El prototipo militar PETMAN, desarrollado por Boston Dynamics, es uno de los mejores a la hora de imitar el caminar de un ser humano y hasta puede mantener el equilibrio si alguien lo empuja andando a 5 kilómetros por hora. Ahora podemos ver una suerte de competencia que surge en la nación del sol naciente bajo el nombre Athlete Robot.

Al imitar los movimientos de un animal, existen varios problemas, pero el principal es lograr producir fuerzas poderosas y controladas en períodos cortos de tiempo. Es por eso que los desarrolladores nipones del Laboratorio ISI, en la Universidad de Tokio, buscaron llevar a la mecánica el sistema locomotor de un ser humano. Esto se ha hecho muy pocas veces, ya que en el pasado se intentó simularlo mediante actuadores neumáticos o cableados, pero sin éxito. El objetivo de todo este estudio, según explican, es estudiar las capacidades naturales de los animales invertebrados.

Athlete Robot utiliza válvulas proporcionales capaces de transformar una señal eléctrica en el flujo de aire correspondiente. Además, utiliza los músculos artificiales McKibben, que están diseñados para simular la anatomía humana hasta en el ángulo de movimiento, lo que hace que su comportamiento sea casi idéntico al del humano. Una versión previa utilizaba actuadores neumáticos en la zona del pie, que luego fueron reemplazados hojas prostéticas, muy similares a las prótesis de fibra de carbono que utilizan los atletas amputados.

La última versión del robot, presentada en la reciente Conferencia Internacional de Robots Humanoides, pesa 10 kilogramos y mide 125 centímetros de alto. Además, es capaz de saltar 50 centímetros en el aire y aterrizar suavemente de una caída de un metro, gracias a la “supensión” similar a la de un humano. Como se puede ver en el vídeo, es capaz de correr varios pasos como si fuese un ser humano y es por esto que será muy interesante ver cómo se desarrolla este proyecto en el futuro.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Robótica.




Deja un comentario