Encaminamiento a través de una pasarela


En la sección anterior, cubrimos solo el caso en el que la máquina solo tiene una única Ethernet. Frecuentemente, es posible encontrar redes conectadas unas a otras a través de pasarelas o máquinas de enlace. Estas pasarelas pueden simplemente unir dos o mas Ethernets, pero pueden también servir de enlace con el exterior, con Internet. Para usar una pasarela, es necesario añadir información adicional a la capa de red.
Por ejemplo, las Ethernets de la Cervecera Virtual y de la Vinatera Virtual están unidas a través de una pasarela, vlager. Suponiendo que la máquina vlager ha sido configurada ya, solo tenemos que añadir otro registro a la tabla de encaminamiento de la máquina vstout que le comunique al úcleo que puede acceder a todos las máquinas de la red de la Vinatera a través de vlager. La orden apropiada usando route se muestra a continuación; la palabra clave gw indica que el argumento siguiente es una pasarela:
Por supuesto, cualquier host en la red de la Vinatera al que quiera dirigirse debe tener un registro análogo referido a la red de la Cervecera, o de otro modo solo podría enviar datos a la red de la Vinatera desde la Cervecera, pero las máquinas de la Vinatera serían incapaces de responder.
Este ejemplo describe únicamente una pasarela que conmuta paquetes entre dos redes Ethernet aisladas. Supongamos ahora que vlager también tiene una conexión a la Internet (digamos que a través de un enlace SLIP). Nos gustaría que los datagramas destinados a cualquier dirección fuera de la red de la Cervecera fueran entregados a vlager. Esto se puede conseguir convirtiéndolo en la pasarela por defecto para vstout:

El nombre de red default es una abreviatura que representa la red 0.0.0.0, o ruta por defecto. La ruta por defecto analiza cada destino, y es la que será usada si no se encuentra ninguna ruta más específica. No es necesario añadir este nombre a /etc/networks, porque esta información esta contenida en el código de route.
Una tasa alta de perdida de paquetes usando ping hacia una máquina situada detrás de una o mas pasarelas, puede deberse a que la red esta muy congestionada. La pérdida de paquetes no se debe tanto a deficiencias técnicas como a exceso temporal de carga en las máquinas que actúan de enlace, provocando retrasos o incluso el descarte de datagramas entrantes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario