Encapsulamiento HDLC


Al principio, las comunicaciones seriales se basaban en protocolos orientados a los caracteres. Los protocolos orientados a bits eran más eficientes pero también eran propietarios. En 1979, ISO aceptó al HDLC como protocolo estándar de enlace de datos orientado a bit que encapsula los datos en enlaces de datos seriales y síncronos. La normalización instó a otros comités a que también lo adoptaran y así extendieran el uso del protocolo. Desde 1981, UIT-T ha desarrollado una serie de protocolos derivados del HDLC. Los siguientes ejemplos de protocolos derivados reciben el nombre de protocolos de acceso a enlaces.

• Procedimiento de acceso al enlace balanceado (LAPB) para X.25

• Procedimiento de acceso al enlace en el canal D (LAPD) para ISDN.

• Procedimiento de acceso al enlace para módems (LAPM) y PPP para módems.

• Procedimiento de acceso a enlaces para Frame Relay (LAPF)

HDLC utiliza la transmisión síncrona serial y brinda una comunicación entre dos puntos libre de errores.

HDLC define la estructura del entramado de Capa 2 que permite el control de flujo y de errores mediante acuses de recibo y un esquema de ventanas. Cada trama presenta el mismo formato ya sea una trama de datos o una trama de control.

El HDLC estándar, en sí, no admite múltiples protocolos en un solo enlace ya que no cuenta con una forma de indicar cuál es el protocolo que se transporta. Cisco ofrece una versión propietaria de HDLC. La trama HDLC de Cisco utiliza un campo “tipo” propietario que actúa como campo de protocolo. Este campo permite que varios protocolos de capa de red compartan el mismo enlace serial. HDLC es el protocolo de Capa 2 por defecto para las interfaces seriales de los routers Cisco.

HDLC define los tres siguientes tipos de tramas, cada uno con diferente formato de campo de control.

• Tramas de información (tramas I): transportan los datos que se transmitirán para la estación. Se cuenta con control adicional de flujo y de errores y los datos pueden ser adicionados a una trama de información.

• Tramas de supervisión (tramas S): proporcionan los mecanismos de petición/respuesta cuando no se utiliza el adicionar datos.

• Tramas no enumeradas (tramas U): brindan funciones de control de enlace suplementarias tales como configuración inicial de la conexión. El campo del código identifica el tipo de trama U.

Los primeros uno o dos bits del campo de control sirven para identificar el tipo de trama. En el campo de control de una trama de información (I), el número de la secuencia de envío se refiere al número de la trama que se envía a continuación. El número de secuencia de recepción proporciona el número de la trama que se recibe a continuación. Tanto el transmisor como el receptor mantienen los números de secuencia de recepción y transmisión.

Configuración de encapsulamiento HDLC

El HDLC de Cisco es el método de encapsulamiento por defecto que utilizan los dispositivos Cisco en las líneas seriales síncronas. Si la interfaz serial se configura con otro protocolo de encapsulamiento y entonces resulta necesario cambiarlo nuevamente a HDLC, entre al modo de configuración de la interfaz serial. Luego introduzca el comando encapsulation hdlc para especificar el protocolo de encapsulamiento de la interfaz.

El HDLC de Cisco es un protocolo de punto a punto que puede utilizarse en líneas alquiladas entre dos dispositivos Cisco. Cuando la comunicación es con un dispositivo que no es Cisco, el PPP síncrono es una opción más viable.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Encapsulamiento HDLC”

  1. Erika Dice:

    Hola, oye muy buena tu información mas sin embargo me parece que le falta imagenes y eso hace que no entienda bien mucho lo que proyecta tu información. Por ejemplo poner imagnes sobre los tipos de tramas que maneja el HDLC y como se compone, y claro con una especificacion de cada seccion. Gracias por el contenido, saludos :)


Deja un comentario