Encapsulamiento WAN


Los datos de la capa de red se envían a la capa de enlace de datos para su transmisión en un enlace físico, que normalmente es de punto a punto en una conexión WAN. La capa de enlace de datos crea una trama alrededor de los datos de capa de red de modo que se apliquen los controles y verificaciones necesarios.

Cada tipo de conexión WAN utiliza un protocolo de Capa 2 para encapsular el tráfico mientras atraviesa el enlace WAN. Para asegurarse de que se esté utilizando el protocolo de encapsulamiento correcto, se debe configurar el tipo de encapsulamiento de Capa 2 utilizado en cada interfaz serial del router. El protocolo de encapsulamiento que se debe usar depende de la tecnología WAN y del equipo. La mayoría del entramado se basa en el estándar HDLC.

El entramado HDLC garantiza una entrega confiable de datos en líneas poco confiables e incluye mecanismos de señalización para el control de flujo y errores. La trama siempre comienza y termina con un campo de señaladores de 8 bits, con un patrón de bit de 01111110. Como existe la posibilidad de que este patrón ocurra en los datos mismos, el sistema de envío HDLC siempre inserta un bit 0 después de cada cinco 1s en el campo de datos, de modo que en la práctica la secuencia de señaladores sólo puede tener lugar en los extremos de la trama. El sistema receptor quita los bits insertados. Cuando las tramas se transmiten de forma consecutiva, el señalador del final de la primera trama se utiliza como señalador de inicio de la trama siguiente.

El campo de dirección no es necesario para los enlaces WAN, los cuales casi siempre son de punto a punto. El campo de dirección está aún presente y puede ser de uno a dos bytes de longitud. El campo de control indica el tipo de trama, que puede ser de información, de supervisión o sin enumerar.

• Las tramas sin enumerar transportan mensajes de configuración de la línea.

• Las tramas de información transportan datos de la capa de red.

• Las tramas de supervisión controlan el flujo de tramas de información y peticiones de retransmisión de datos si hubiera algún error.

El campo de control, por lo general, consta de un byte, pero en los sistemas de ventanas deslizantes extendidos, tendrá dos bytes. Juntos los campos de control y de dirección se denominan encabezado de la trama. El dato encapsulado sigue el campo de control. Entonces, una secuencia de verificación de trama

(FCS) utiliza el mecanismo de verificación por redundancia cíclica (CRC) para establecer un campo de dos o cuatro bytes.

Se utilizan varios protocolos de enlace de datos, incluyendo subgrupos y versiones propietarias de HDLC. Tanto PPP como la versión de Cisco de HDLC tienen un campo extra en el encabezado para identificar el protocolo de capa de red del dato encapsulado.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario