Escalabilidad LAN


Una LAN que es capaz de adaptarse a un crecimiento posterior se denomina red escalable. Es importante planear con anterioridad la cantidad de tendidos y de derivaciones de cableado en el √°rea de trabajo. Es preferible instalar cables de m√°s que no tener los suficientes.

Además de tender cables adicionales en el área de backbone para permitir posteriores ampliaciones, por lo general se tiende un cable adicional hacia cada estación de trabajo o escritorio. Esto ofrece protección contra pares que puedan fallar en cables de voz durante la instalación, y también permite la expansión. Por otro lado, es una buena idea colocar una cuerda de tracción cuando se instalan los cables para facilitar el agregado de cables adicionales en el futuro. Cada vez que se agregan nuevos cables, se debe también agregar otra cuerda de tracción.

Escalabilidad del backbone

Al decidir qué cantidad de cable de cobre adicional debe tender, primero determine la cantidad de tendidos que se necesitan en ese momento y luego agregue aproximadamente un 20 por ciento más.

Una forma distinta de obtener capacidad de reserva es mediante el uso de cableado y equipamiento de fibra óptica y en el edificio del backbone. Por ejemplo, el equipo de terminación puede ser actualizado insertando lásers y controladores más veloces que se adapten al aumento de la cantidad de fibras.

Escalabilidad del √°rea de trabajo

Cada área de trabajo necesita un cable para la voz y otro para los datos. Sin embargo, es posible que otros equipos necesiten una conexión al sistema de voz o de datos. Las impresoras de la red, las máquinas de FAX, los computadores portátiles, y otros usuarios del área de trabajo pueden requerir sus propias derivaciones de cableado de red.

Una vez que los cables estén en su lugar, use placas de pared multipuerto sobre los jacks.

Los muebles modulares o divisorios de pared tienen m√ļltiples configuraciones posibles. Se pueden utilizar jacks codificados por color para simplificar la identificaci√≥n de los tipos de circuito, como se observa en la Figura 1. Los est√°ndares de administraci√≥n requieren que todos los circuitos est√©n claramente identificados para facilitar las conexiones y el diagn√≥stico de fallas.

Una nueva tecnología que se está volviendo muy popular es la del Protocolo de Voz por Internet (VoIP) Esta tecnología permite que teléfonos especiales utilicen redes de datos cuando se realizan llamadas telefónicas. Una ventaja importante de esta tecnología es que evita los costos altos de las llamadas de larga distancia al usar VoIP con conexiones de red existentes. Otros equipos, como las impresoras o computadores, pueden ser conectados al teléfono IP. El teléfono IP puede entonces convertirse en un hub o switch para el área de trabajo. Incluso si se planea poner estos tipos de conexiones, se deben instalar cables suficientes para permitir el crecimiento. Tenga especialmente en cuenta que en el futuro la telefonía IP y el tráfico de video IP podrán compartir el cableado de la red.

Para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios en las oficinas, se recomienda instalar por lo menos un cable extra conectado a la toma en el √°rea de trabajo. Las oficinas pueden pasar de ser de un √ļnico usuario a una con varios usuarios. Esto puede hacer que el √°rea de trabajo sea poco eficiente si s√≥lo se tendi√≥ un conjunto de cables para comunicaciones. Se debe dar por sentado que en el futuro cada √°rea de trabajo tendr√° m√ļltiples usuarios.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario