Establecimiento del enlace y full duplex y half duplex


Los extremos del enlace pueden saltar el ofrecimiento de las configuraciones a las que pueden operar. Esto
permite que el administrador de la red fuerce que los puertos operen a una velocidad seleccionada y a una
configuración duplex, sin deshabilitar la Auto-Negociación.

La Auto-Negociación es optativa para la mayoría de las implementaciones de Ethernet. Gigabit Ethernet
requiere de su implementación aunque el usuario puede deshabilitarla. Originalmente, la Auto-Negociación se definió para las implementaciones de UTP de Ethernet y se extendió para trabajar con otras implementaciones de fibra óptica.

Cuando una estación Auto-Negociadora realiza un primer intento de enlace, debe habilitarse a 100BASE-TX
para que intente establecer un enlace de inmediato. Si la señalización de la 100BASE-TX está presente y la
estación admite 100BASE-TX, intentará establecer un enlace sin negociación. Si la señalización produce el
enlace o se transmiten las ráfagas de FLP, la estación procederá con dicha tecnología. Si el otro extremo del enlace no ofrece una ráfaga de FLP, pero a cambio, ofrece NLP, entonces el dispositivo supone automáticamente que es una estación 10BASE-T. Durante este intervalo inicial de prueba para otras
tecnologías, la ruta de transmisión envía ráfagas de FLP. El estándar no permite la detección paralela de
ninguna otra tecnología.

Si se establece un enlace a través de la detección paralela, se requiere una conexión en half duplex. Son dos los métodos para lograr un enlace en full-duplex. Uno es a través de un ciclo de Auto-Negociación completo y el otro es forzar administrativamente a que ambos extremos del enlace realicen una conexión en full duplex. Si se fuerza a un extremo del enlace a conectarse en full duplex, pero el otro extremo intenta Auto-Negociar, entonces seguramente se producirá una falta de concordancia en el duplex. Se producirán colisiones y errores en ese enlace. Además, si se fuerza a un extremo a una conexión en full duplex, el otro también debe ser forzado. La excepción es Ethernet de 10 Gigabits que no admite la conexión en half duplex.

Muchos proveedores implementan hardware de forma tal que va intentando los distintos estados posibles de forma cíclica. Transmite ráfagas de FLP para Auto-Negociar por unos momentos, luego se configura para la Fast Ethernet, intenta enlazarse por unos instantes y luego sólo escucha. Algunos proveedores no ofrecen ningún intento para enlazarse hasta que la interfaz primero escucha una ráfaga de FLP o algún otro esquema de señalización.

Son dos las modalidades de duplex, half y full. Para los medios compartidos, el modo half-duplex es obligatorio. Todas las implementaciones en cable coaxial son half-duplex por naturaleza y no pueden operar en full duplex. Las implementaciones en UTP y fibra pueden operar en half duplex. Las implementaciones de 10 Gbps se especifican sólo para full duplex.

En half duplex, sólo una estación puede transmitir a la vez. En las implementaciones en coaxial, una transmisión desde una segunda estación hará que las señales se superpongan y se corrompan. Como el UTP y la fibra, por lo general, transmiten por pares distintos, las señales no tienen oportunidad de superponerse o dañarse. Ethernet ha establecido las reglas de arbitraje para resolver los conflictos que surgen cuando más de una estación intenta transmitir al mismo tiempo. Se permite que dos estaciones de un enlace full-duplex punto a punto transmitan en cualquier momento, independientemente de si la otra estación está transmitiendo.

La Auto-Negociación evita la mayoría de las situaciones donde una estación de un enlace punto a punto
transmite de acuerdo a las reglas de half-duplex y la otra de acuerdo a las reglas de full-duplex.

En el caso en que los socios del enlace sean capaces de compartir más de una tecnología en común, consulte la lista de la Figura. Esta lista se utiliza para determinar la tecnología se debe elegir entre las configuraciones ofrecidas.

Las implementaciones de Ethernet en fibra óptica no se incluyen en esta lista de resolución de prioridades
porque la electrónica y la óptica de la interfaz no permiten una fácil configuración entre las implementaciones. Se supone que la configuración de la interfaz es fija. Si las dos interfaces pueden Auto-Negociar, entonces, ya utilizan la misma implementación de Ethernet. Sin embargo, todavía quedan varias opciones de configuración que tiene que determinarse, tales como el ajuste del duplex o cuál es la estación que actuará como Master a los fines de sincronización.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario