Estaciones de trabajo


Una estación de trabajo es una computadora cliente la cual se utiliza para ejecutar aplicaciones. Está conectada y obtiene datos de un servidor el cual comparte datos con otras computadoras. Un servidor es una computadora que ejecuta un NOS. Una estación de trabajo utiliza un software especial, como por ejemplo un programa shell de interconexión con la red, para realizar las siguientes tareas:

• Interceptar los datos del usuario y los comandos de las aplicaciones.

• Decidir si el comando está dirigido al sistema operativo local o al NOS.

• Enviar el comando hacia el sistema operativo local o hacia la tarjeta de interfaz de red (NIC) para ser procesado y transmitido a la red.

• Enviar transmisiones recibidas de la red a la aplicación que se ejecuta en la estación de trabajo.

Algunos de los sistemas operativos Windows pueden instalarse tanto en estaciones de trabajo como en servidores. Las versiones NT, 2000 y XP de Windows proveen capacidades de servidor de red. Las versiones Windows 9x y ME sólo proporcionan soporte para estaciones de trabajo.

El UNIX o el Linux pueden funcionar como sistemas operativos de escritorio pero generalmente se les encuentra en computadoras de alto nivel. Estas estaciones de trabajo se utilizan en aplicaciones científicas y de ingeniería, las cuales requieren de computadoras dedicadas de alto rendimiento. Algunas de las aplicaciones específicas que con frecuencia se ejecutan en estaciones de trabajo UNIX figuran en la siguiente lista:

• Diseño asistido por computadora (CAD).

• Diseño de circuitos electrónicos.

• Análisis de datos climatológicos.

• Animación gráfica por computadora.

• Administración de equipos para telecomunicaciones.

La mayoría de los actuales sistemas operativos de escritorio incluyen capacidades de networking y permiten el acceso a múltiples usuarios. Por esta razón, es cada vez más común el clasificar las computadoras y los sistemas operativos de acuerdo con el tipo de aplicaciones que ejecuta la computadora. Esta clasificación se basa en el papel o en la función que desempeña la computadora, por ejemplo, una estación de trabajo o un servidor. Las aplicaciones típicas de las estaciones de trabajo de bajo nivel o de escritorio pueden incluir el procesamiento de palabras, hojas de cálculo y programas de administración financiera. En las estaciones de trabajo de alto nivel, las aplicaciones pueden incluir el diseño gráfico o la administración de equipos y otras más, como se ha mencionado antes.

Una estación de trabajo sin disco es una clase especial de computadora diseñada para funcionar en una red. Como su nombre lo indica, no tiene disco duro pero sí incluye monitor, teclado, memoria, instrucciones de arranque en la ROM y una tarjeta de interfaz de red. El software que se utiliza para establecer una conexión con la red se carga desde un chip de ROM que se encuentra en la NIC.

Como las estaciones de trabajo sin disco no cuentan con unidad de disco, no es posible subir datos desde ellas o descargar nada en ellas. Una estación de trabajo sin disco no puede transmitir un virus a la red ni tampoco puede utilizarse para tomar datos desde la red y copiarlos a una unidad de disco. Como resultado, las estaciones de trabajo sin disco ofrecen mayor seguridad que las estaciones de trabajo comunes. Es por esto que dichas estaciones de trabajo se utilizan en las redes donde la seguridad es prioritaria.

Las laptops pueden usarse como estaciones de trabajo en una LAN y pueden conectarse a la red mediante una estación docking, un adaptador LAN externo o una tarjeta PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association). Una estación docking es un aditamento que convierte una laptop en una computadora de escritorio.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Estaciones de trabajo”

  1. zaira Dice:

    muy buena información, me sirvió de mucho


Deja un comentario