Estadísticas para una página web con PHP


Lo mismo que Piwik, del que hemos hablado hace sólo unos días en Lecciones, PHP-Stats es un sistema de estadísticas para tu web que requiere de la instalación de una serie de archivos en tu servidor web y de la utilización de una base de datos. Es un sistema que lleva ya algún tiempo sin actualizarse pero que, a pesar de ello, sigue funcionando con gran fiabilidad y que es muy potente.

Uno de los problemas que presenta Piwik es que, aparte de la gran cantidad de recursos que absorbe en sitios de medio y gran tamaño, hace crecer el tamaño de las tablas de la base de datos de forma alarmante. Hasta ahora, los responsables de Piwik, no han elaborado un script o plugin que permita disminuir este tamaño, haciendo mantenimientos automáticos o manuales. En PHP-Stats esto no ocurre, podemos disponer de unas estadísticas completas sin consumir recursos ni espacio en la base de datos.

PHP-Stats está en italiano (idioma original), inglés y francés. (Con calma y paciencia se puede traducir también al castellano). La instalación, después de subir los archivos al servidor, se hace siguiendo un asistente al escribir en el navegador la URL que apunta al archivo setup.php. Antes de hacer la instalación hay que tener habilitada una base de datos. Después de finalizar la instalación es conveniente borrar el archivo setup.php y la carpeta setup_files con todo su contenido.

Después de instalar el código JavaScript, necesario para recopilar datos, en todas las páginas de tu sitio, podrás ya acceder al dashboard o escritorio que te muestra estos datos. Para ello debes acceder a la página admin.php en el directorio en el que instalaste PHP-Stats. Por defecto verás la pantalla Main, en la que se muestran, además del número de usuarios online y de las páginas que están viendo ahora (con acceso a datos de los visitantes), el total de páginas vistas y de visitantes, las páginas visitadas por spiders, las páginas y visitantes de hoy y también de ayer, y de otras informaciones relevantes, entre las que se incluyen los días con más y con menos visitantes y páginas vistas.

En un panel a la izquierda de la pantalla hay varios enlaces. Detalles de los visitantes, sistemas operativos y navegadores, resoluciones y colores, sistemas operativos, páginas más vistas, motores de búsqueda de referencia, páginas de referencia, frases de búsqueda, y unos cuantos más. También están los enlaces que nos llevan a las diferentes opciones de configuración.

Como hemos dicho anteriormente, PHP-Stats no hace crecer de manera incontrolada el tamaño de la base de datos. Sólo hay que hacer unos ajustes en Options (panel de la izquierda). Esos ajustes se deben hacer en el apartado Pruning, limitando los records a 1.000, las horas de keep details a 24 y el auto optimize a los 100 hits.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Programación.




Deja un comentario