Estructura de datos EIGRP


Al igual que OSPF, EIGRP depende de diferentes tipos de paquetes para mantener sus tablas y establecer relaciones con los routers vecinos. Esta sección describirá estos tipos de paquetes.

A continuación se presentan los cinco tipos de paquetes EIGRP:

• Hello

• Acuse de recibo

• Actualización

• Consulta

• Respuesta

EIGRP depende de los paquetes hello para detectar, verificar y volver a detectar los routers vecinos. La
segunda detección se produce si los routers EIGRP no intercambian hellos durante un intervalo de tiempo
de espera pero después vuelven a establecer la comunicación.

Los routers EIGRP envían hellos con un intervalo fijo pero configurable que se denomina el intervalo hello. El intervalo hello por defecto depende del ancho de banda de la interfaz. En las redes IP, los routers EIGRP envían hellos a la dirección IP multicast 224.0.0.10.

Los routers EIGRP almacenan la información sobre los vecinos en la tabla de vecinos. La tabla de vecinos incluye el campo de Número de Secuencia (Seq No) para registrar el número del último paquete EIGRP recibido que fue enviado por cada vecino. La tabla de vecinos también incluye un campo de Tiempo de Espera que registra el momento en que se recibió el último paquete. Los paquetes deben recibirse dentro del período correspondiente al intervalo de Tiempo de Espera para mantenerse en el estado Pasivo. El estado Pasivo significa un estado alcanzable y operacional.

Si EIGRP no recibe un paquete de un vecino dentro del tiempo de espera, EIGRP supone que el vecino no está disponible. En ese momento, interviene DUAL para reevaluar la tabla de enrutamiento. Por defecto, el tiempo de espera es equivalente al triple del intervalo hello, pero un administrador puede configurar ambos temporizadores según lo desee.

OSPF requiere que los routers vecinos tengan los mismos intervalos hello e intervalos muertos para comunicarse. EIGRP no posee este tipo de restricción. Los routers vecinos conocen el valor de cada uno de los temporizadores respectivos de los demás mediante el intercambio de paquetes hello. Entonces, usan la información para forjar una relación estable aunque los temporizadores no sean iguales. Los paquetes hello siempre se envían de forma no confiable. Esto significa que no se transmite un acuse de recibo.

Los routers EIGRP usan paquetes de acuse de recibo para indicar la recepción de cualquier paquete EIGRP durante un intercambio confiable. RTP proporciona comunicación confiable entre hosts EIGRP. El receptor debe enviar acuse de recibo de un mensaje recibido para que sea confiable. Los paquetes de acuse de recibo, que son paquetes hello sin datos, se usan con este fin. Al contrario de los hellos multicast, los paquetes de acuse de recibo se envían en unicast. Los acuses de recibo pueden adjuntarse a otros tipos de paquetes EIGRP, como los paquetes de respuesta.

Los paquetes de actualización se utilizan cuando un router detecta un nuevo vecino. Los routers EIGRP envían paquetes de actualización en unicast a ese nuevo vecino para que pueda aumentar su tabla de topología. Es posible que se necesite más de un paquete de actualización para transmitir toda la información de topología al vecino recientemente detectado.

Los paquetes de actualización también se utilizan cuando un router detecta un cambio en la topología. En este caso, el router EIGRP envía un paquete de actualización en multicast a todos los vecinos, avisándolos del cambio. Todos los paquetes de actualización se envían de forma confiable.

Un router EIGRP usa paquetes de consulta siempre que necesite información específica de uno o de todos sus vecinos. Se usa un paquete de respuesta para contestar a una consulta.

Si un router EIGRP pierde su sucesor y no puede encontrar un sucesor factible para una ruta, DUAL coloca la ruta en el estado Activo. Entonces se envía una consulta en multicast a todos los vecinos con el fin de ubicar un sucesor para la red destino. Los vecinos deben enviar respuestas que suministren información sobre sucesores o indiquen que no hay información disponible. Las consultas se pueden enviar en multicast o en unicast, mientras que las respuestas siempre se envían en unicast. Ambos tipos de paquetes se envían de forma confiable.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario