Estructura de la información de administración y de las MIB


Las MIB se utilizan para guardar información estructurada que representa los elementos de la red y sus atributos. La estructura en sí está definida por un estándar llamado SMI, el cual define los tipos de datos que se pueden utilizar para guardar un objeto, cómo se les da nombre a dichos objetos y cómo se codifican para su transmisión a través de la red.

Las MIB son depósitos muy estructuradas de información sobre los dispositivos. Existen muchas MIB estándar, pero son más numerosas las MIB propietarias utilizadas para administrar los dispositivos de los diversos proveedores. La MIB original constaba de ocho grupos diferentes que totalizan 114 objetos administrados. Se agregaron grupos adicionales al definir la MIB-II, la cual reemplaza hoy en día a la MIB-I.

Todos los objetos administrados en el entorno SNMP se encuentran dispuestos en una estructura jerárquica también conocida como de árbol. Los objetos que representan las hojas de los árboles, que son los elementos que aparecen en la parte inferior del diagrama, son los objetos administrados propiamente dichos. Cada objeto administrado representa algún recurso, actividad o información relativa que se debe administrar. Un identificador único del objeto, el cual es un número en notación punteada, identifica a cada uno de los objetos administrados. Cada identificador de objeto es descrito mediante la notación de sintaxis abstracta (ASN.1).

El SNMP utiliza estos identificadores de objeto para identificar las variables de la MIB a recuperar o modificar. Los objetos de dominio público, no propietarios, se describen en las MIB introducidas en la correspondiente solicitud de comentarios (RFC). Es posible encontrarlas en: http://www.ietf.org

Se insta a todos los proveedores a hacer públicas sus definiciones de MIB. Una vez otorgado el código de empresa, el proveedor es responsable de crear y mantener los sub-árboles.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario