Exponentes y logaritmos en redes


En de redes, existen tres sistemas numéricos importantes:
• Base 2: binario
• Base 10: decimal
• Base 16: hexadecimal

Recuerde que la base de un sistema numérico se refiere a la cantidad de diferentes símbolos que pueden
ocupar una posición. Por ejemplo, en el sistema binario sólo existen dos valores posibles, 0 y 1. En el sistema decimal, existen diez valores posibles, los números del 0 al 9. En el sistema hexadecimal existen 16 valores posibles, los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F.
Recuerde que 10×10 se puede escribir como 102. 102 significa diez al cuadrado o elevado a la segunda potencia. Escrito de esta manera, se dice que 10 es la base del número y 2 es el exponente del número.
10x10x10 se puede escribir como 103. 103 significa diez al cubo o diez elevado a la tercera potencia. La base sigue siendo 10, pero el exponente ahora es tres. Use las Actividades de Medios a continuación para practicar el cálculo de exponentes. Ingrese “x” y se calculará “y”, o bien, ingrese “y” y se calculará “x”.
La base de un sistema numérico también se refiere al valor de cada dígito. El dígito menos significativo
posee un valor de base0, o uno. El siguiente dígito posee un valor de base1. Esto equivale a 2 para números
binarios, 10 para números decimales y 16 para números hexadecimales.
Los números con exponentes se utilizan para representar fácilmente cifras muy grandes o muy pequeñas.
Es mucho más fácil y menos propenso a errores representar mil millones numéricamente como 109 que como 1000000000. Muchos de los cálculos de las pruebas de cables implican el uso de cifras muy grandes, por eso se prefiere el formato exponencial.
Una forma de trabajar con las cifras muy grandes y muy pequeñas que ocurren en las redes es trasformar las cifras conforme a la regla, o función matemática, conocida como logaritmo. Logaritmo se abrevia como “log”. Se puede usar cualquier número como base para un sistema de logaritmos. Sin embargo, la base 10 tiene muchas ventajas que no se pueden obtener en los cálculos ordinarios con otras bases. Para cálculos ordinarios se usa casi exclusivamente la base 10. Los logaritmos con 10 como base se conocen como logaritmos comunes. No es posible obtener el logaritmo de un número negativo.
Para calcular el “log” de un número, use una calculadora o la actividad flash. Por ejemplo, log (109) es igual
a 9, log (10-3) = -3. También se puede calcular el logaritmo de números que no son potencias de 10, pero no
se puede calcular el logaritmo de un número negativo. El estudio de los logaritmos está fuera de los objetivos de este curso. Sin embargo, la terminología se usa a menudo para calcular decibelios y para medir la intensidad de la señal en medios de cobre, ópticos e inalámbricos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario