Finalización (ssl/tls)


A partir de este punto ya se pueden utilizar los algoritmos criptográficos negociados. Cada parte manda a la otra una notificación de cambio de cifrado seguida de un mensaje Finished. La notificación de cambio de cifrado sirve para indicar que el siguiente mensaje será el primer enviado con los nuevos algoritmos y claves.

El mensaje Finished sigue inmediatamente la notificación de cambio de cifrado. Su contenido se obtiene aplicando funciones hash al secreto maestro y a la concatenación de todos los mensajes de negociación intercambiados, des de el Client Hello hasta el anterior a este (incluyendo el mensaje Finished de la otra parte, si ya lo ha enviado). Normalmente será el cliente el primer en enviar el mensaje Finished, pero en el caso de reemprender una sesión anterior, será el servidor quien lo enviará primero, justo después del Server Hello.

El contenido del mensaje Finished sirve para verificar que la negociación se ha llevado a cabo correctamente. Este mensaje también permite autenticar el servidor frente al cliente, ya que el primer necesita su clave privada para descifrar el mensaje ClientKeyExchange y obtener las claves que se usarán en la comunicación.
Una vez enviado el mensaje Finished, se da por acabada la negociación, y cliente y servidor pueden empezar a enviar los datos de aplicación utilizando los algoritmos y claves acordados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario