Flash, el problema del contenido invisible


Miles de webs comerciales están realizadas con presentaciones multimedia, utilizando la tecnología Flash. Botones interactivos, imágenes en movimiento, efectos visuales y música, son algunos de los contenidos empleados para hacer una web más atractivas, más innovadora y, por desgracia, más inaccesible a los buscadores.

Los buscadores leen el código de una página web, identifican las etiquetas y, en función de estas, interpretan el contenido, mediante un algoritmo que tiene en cuenta factores como el dominio de la web, la dirección URL de cada página, los campos META, el título, los encabezamientos, densidad de palabra, etc. El contenido creado en Flash no dispone de estos elementos, por lo tanto, a nivel de factores internos de una web, una web en Flash pierde fuerza en el posicionamiento frente a una web que no está hecha en Flash.

Una web hecha totalmente en flash cuenta con una sola página web, index.html, la cual contiene el objeto multimedia. Los buscadores no pueden ver dentro del Flash, y no pueden indexar de igual manera a como lo hacen con webs hechas en HTML, PHP o ASP. El tamaño, en Kb., de una web completamente hecha en Flash es exageradamente alto frente al tamaño de un archivo HTML, y eso lo nota el usuario al tener que esperar unos segundos – a veces, minutos – antes de poder ver la web cargada.

Se puede tener una web altamente interactiva sin necesidad de que todo el contenido esté dentro de un objeto Flash: los botones pueden ser objetos Flash sueltos, el texto pasarlo a código HTML, las imágenes insertarse en formato JPG o PNG, con su correspondiente atributo TITLE y ALT, y el resto de elementos pueden ser divididos para que no se pierda el efecto multimedia y los buscadores puedan procesar el contenido de texto como palabras clave, encabezados, enlaces, etc.

En Julio de 2.008 Google firmó un acuerdo con Macromedia, mediante el cual se comprometían a diseñar una tecnología que permitiera al buscador leer en el interior de los objetos Flash. Esta tecnología todavía se encuentra en desarrollo y, cuando esté terminada, es posible que sea necesario revisar todos los objetos Flash realizados anteriormente, a fin de contemplar los cambios necesarios para que Google pueda indexar el contenido del interior del Flash.

El resto de buscadores, Yahoo!, Microsoft Live.com, Ask, etc. siguen sin ser capaces de leer dentro del contenido de un objeto Flash. Aun en el caso de que se pueda leer dentro de un Flash, el uso de efectos multimedia no responde a las etiquetas de titulo, encabezado, etc., así que la estructura interna del sitio web será difícil de entender por parte del buscador Google. No existen docenas de páginas a indexar, pues el contenido Flash se limita a un pequeño número de páginas HTML, normalmente de 5 a 10, y el resto de contenido está todo empaquetado dentro de un solo objeto Flash en cada página.
Existen métodos para convertir una web en Flash en una web más indexable para los buscadores:

• Si toda la web es multi-idioma, divida el contenido por idiomas y cree una página, carpeta o subdominio para cada archivo Flash. De esta manera reducirá el tamaño del archivo y comenzará a crear una estructura en su contenido.

• Divida el objeto Flash en pequeñas partes que integren una página HTML, dotándola de etiquetas TITLE, METAs, etc.

• Cambie los botones Flash por objetos JavaScript, incluyendo una etiqueta conseguirá que el enlace sea seguido por los buscadores e indexado.
Es habitual que el equipo de diseño no tenga en cuenta estos factores a la hora de crear un contenido innovador, pero recuerde que un contenido que no ve nadie no aporta valor a su negocio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: SEO y Posicionamiento en Buscadores.




Deja un comentario