Frame Relay – Topología y mapas de direcciones


Cuando se requiere interconectar más de dos lugares, es necesario tener en cuenta la topología de las conexiones entre ellos.

Es improbable que Frame Relay sea económica cuando sólo se necesita interconectar dos lugares mediante una conexión punto a punto. Frame Relay resulta más atractiva económicamente cuando se requiera interconectar múltiples lugares.

Con frecuencia, las WAN se interconectan mediante una topología en estrella.

El nodo central aloja los servicios primarios y se conecta a todos los lugares remotos que necesitan tener acceso a los servicios.

En una topología en estrella, la ubicación de el nodo central se elige de modo que resulte en el menor costo de líneas arrendadas. Al implementar una topología en estrella con Frame Relay, cada ubicación remota tiene un enlace de acceso a la nube de Frame Relay mediante un único VC. El nodo central tiene un enlace de acceso con múltiples VC, uno por cada ubicación remota. Debido a que las tarifas de Frame Relay no se establecen en función de la distancia, el nodo central no necesita estar situado en el centro geográfico de la red.

Se elige una topología de malla completa cuando los servicios a los que se debe tener acceso están geográficamente dispersos y se necesita de un acceso altamente confiable a los mismos. Con una malla completa, todos los sitios están interconectados entre ellos. A diferencia de lo que ocurre con las interconexiones mediante líneas arrendadas, con Frame Relay se puede implementar una malla completa sin hardware adicional. Es necesario configurar VC adicionales en los enlaces existentes para pasar de una topología en estrella a una de malla completa. En general, los múltiples VC en un enlace de acceso harán mejor uso del Frame Relay que un VC único. Esto se debe a que ellos aprovechan la multiplexión
estadística integrada.

En las redes de gran tamaño la topología de malla completa rara vez resulta atractiva económicamente. Esto se debe a que el número de enlaces necesario para una topología de malla completa crece hasta alcanzar casi el cuadrado del número de lugares. Aunque en Frame Relay los equipos no son un problema, hay un límite de 1000 VC por enlace. En la práctica el límite es inferior y las redes de mayor tamaño usan por lo general una topología de malla parcial. Con la malla parcial, hay más interconexiones que las de una disposición en estrella, pero no tantas como en una malla completa. El esquema a usar depende en mucho de las necesidades de flujo de datos.

Puede haber problemas de alcance, sin importar la topología de Frame Relay, cuando se usa una sola interfaz para interconectar varios lugares. Esto se debe a la naturaleza de acceso múltiple sin broadcast (NBMA) de la tecnología Frame Relay. El horizonte dividido es una técnica que se utiliza en los protocolos de enrutamiento para prevenir los loops de enrutamiento. El horizonte dividido no permite el envío de actualizaciones de enrutamiento por la misma interfaz que originó la información de la ruta. Esto puede causar problemas en las actualizaciones de enrutamiento en un entorno de Frame Relay donde múltiples PVC comparten una sola interfaz física.

No importa cuál sea la topología subyacente de la red física, todos los FRAD o routers necesitan una vinculación entre las direcciones Frame Relay de la capa de enlace de datos y las dirección de la capa de red, por ejemplo: las direcciones IP. Principalmente, el router necesita saber cuáles redes se pueden alcanzar más allá de una interfaz en particular. Existe el mismo problema si una línea arrendada ordinaria se conecta a una interfaz. La diferencia es que el extremo remoto de una línea arrendada se conecta directamente a un único router. Las tramas del DTE viajan a través de la línea arrendada hasta el switch de la red, donde pueden esparcirse a muchos routers, hasta 1000. El DLCI de cada VC debe estar vinculado a
la dirección de red de su router remoto. La información se puede configurar de forma manual mediante los comandos de asignaciones. El DLCI puede configurarse de manera automática mediante el protocolo ARP inverso. Este proceso se describe en más detalle en otra sección.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario