Funciones de RIP v2


En esta sección se analizará RIP v2, que es una versión mejorada de RIP v1. Ambas versiones de RIP comparten las siguientes funciones:

• Es un protocolo de vector-distancia que usa el número de saltos como métrica.

• Utiliza temporizadores de espera para evitar los bucles de enrutamiento – la opción por defecto es 180 segundos.

• Utiliza horizonte dividido para evitar los bucles de enrutamiento.

• Utiliza 16 saltos como métrica para representar una distancia infinita

RIP v2 ofrece el enrutamiento por prefijo, que le permite enviar información de máscara de subred con la actualización de la ruta. Por lo tanto, RIP v2 admite el uso de enrutamiento sin clase en el cual diferentes subredes dentro de una misma red pueden utilizar distintas mascaras de subred, como lo hace VLSM.

RIP v2 ofrece autenticación en sus actualizaciones. Se puede utilizar un conjunto de claves en una interfaz como verificación de autenticación. RIP v2 permite elegir el tipo de autenticación que se utilizará en los paquetes RIP v2. Se puede elegir texto no cifrado o cifrado con Message-Digest 5 (MD5). El texto no cifrado es la opción por defecto. MD5 se puede usar para autenticar el origen de una actualización de enrutamiento. MD5 se utiliza generalmente para cifrar las contraseñas enable secret y no existe forma reconocida de descifrarlo.

RIP v2 envía sus actualizaciones de enrutamiento en multicast con la dirección Clase D 224.0.0.9, lo cual ofrece mejor eficiencia.

En la sección siguiente se analizará RIP en mayor detalle.

Comparación entre RIP v1 y v2

En esta sección se presentará información sobre el funcionamiento de RIP. También describirá las diferencias entre RIP v1 y RIP v2.

RIP utiliza algoritmos por vector-distancia para determinar la dirección y la distancia hacia cualquier enlace en la internetwork. Si existen varias rutas hasta un destino, RIP elige la ruta con el menor número de saltos.

Comparación entre RIP v1 y v2
En esta sección se presentará información sobre el funcionamiento de RIP. También describirá las
diferencias entre RIP v1 y RIP v2.

RIP utiliza algoritmos por vector-distancia para determinar la dirección y la distancia hacia cualquier enlace en la internetwork. Si existen varias rutas hasta un destino, RIP elige la ruta con el menor número de saltos.

RIP v1 permite que los routers actualicen sus tablas de enrutamiento a intervalos programables. El intervalo por defecto es de 30 segundos. El envío continuo de actualizaciones de enrutamiento por parte de RIP v1 implica un crecimiento muy rápido del tráfico de red. Para evitar que un paquete entre en un bucle interminable, RIP permite un número máximo de 15 saltos. Si es necesario pasar por más que 15 routers para llegar al destino, la red se considera inalcanzable y el paquete se descarta. Esta situación crea un problema de escalabilidad cuando se efectúa el enrutamiento en redes heterogéneas más grandes. RIP v1 usa el horizonte dividido para evitar los bucles. Esto significa que RIP v1 publica las rutas por una interfaz
sólo si las rutas no se conocieron por medio de actualizaciones que entraron por esa interfaz. Utiliza temporizadores de espera para evitar bucles de enrutamiento. Las esperas pasan por alto cualquier nueva información acerca de una subred si esa subred tiene una métrica menos conveniente en un lapso de tiempo igual al del temporizador de espera.

RIP v2 es una versión mejorada de RIP v1. Comparte muchas de las mismas funciones que RIP v1. RIP v2 también es un protocolo de vector-distancia que utiliza el número de saltos, temporizadores de espera y horizonte dividido. La Figura muestra las similitudes y diferencias entre RIP v1 y RIP v2.

La primera práctica de laboratorio de esta sección enseñará a los estudiantes cómo instalar y configurar el RIP en los routers. La segunda actividad de laboratorio revisará la configuración básica de los routers. La actividad de medios interactivos ayudará a los estudiantes a comprender las diferencias entre RIP v1 y RIP v2.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario