Historia de Usenet


La idea de noticias en la red nació en 1979 cuando dos estudiantes graduados, Tom, Truscott y Jim Ellis, pensaron en el uso de UUCP para conectar las máquinas con la finalidad de intercambiar información entre los usuarios de Unix. Instalaron una pequeña red compuesta de solo tres máquinas en Carolina del Norte.
El tráfico inicialmente, fue manejado por algunos shell scripts (después se reescribieron en C), pero que nunca se dieron al público. Fueron reemplazados rápidamente por “A News,” la primera edición pública de softwae para noticias.
“ANews” no fue diseñado para manejar más de unos pocos artículos por grupo y día. Cuando el volumen de información creció, fue vuelto a escribir por Mark Horton y Matt Glickman que lo llamaron versión “B” (llamado también BNews). La versión 2.1 de BNews en 1982 fue la primera edición pública. Fue creciendo gradualmente, con la adición de nuevas prestaciones. La versión actual es BNews. Lentamente se está quedando obsoleta, su último mantenedor oficial se cambió a INN.
Geoff Collyer y Henry Spencer reescribieron BNews y lo lanzaron en 1987; esto es la versión “C,” o CNews. Desde esta versión, ha habido varios parches para CNews, siendo el más notorio el CNews Performance Release. En sitios que llevan gran número de grupos, la sobrecarga que involucrada la frecuente invocación de relaynews , que es el responsable de despachar los artículos entrantes a otros hosts, es significativa. La Performance Release agrega una opción a relaynews que le permite correr en modo daemon, es decir, que se pone a sí misma como tarea de fondo. En la mayoría de las distribuciones actuales de Linux se incluye la Performance Release de CNews. Describimos CNews en detalle en Capítulo 21.
Todas las versiones hasta la “C” están principalmente diseñadas para su uso en redes UUCP aunque también sirven para otros ambientes. La transferencia eficaz de noticias sobre redes tipó TCP/IP o DECNet requiere un nuevo esquema. Así en 1986, el Network News Transfer Protocol (NNTP) fue introducido. Está basado en las conexiones de la red y especifica varios comandos para transferir y recuperar interactivamente los artículos.
En la Red hay disponibles varias aplicaciones basadas en NNTP disponible. Uno de ellos es el nntpd de
Brian Barber y Phil Lapsley, que usted puede usar para proporcionar servicio de lectura a varios hosts dentro una red local. nntpd fue diseñado para complementar paquetes de News como BNews y C news.para darles prestaciones de NNTP. Si usted quiere usar NNTP con el servidor CNews, debe leer Capítulo 22 que explica cómo configurar el daemon nntpd y lo ejecuta con CNews.
Un paquete alternativo de apoyo a NNTP es INN, o INternet News. No es solamente una interfaz, sino un sistema de noticias por derecho propio. Comprende un sofisticado demonio de noticias que puede mantener eficientemente y es por ello el servidor de noticias de elección por muchos sites de INTERNET. Lo discutimos en detalle en Capítulo 23.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario