QUE ES HUB


Cuando hemos querido conectar dos PC con cable de par trenzado, veíamos que tendríamos que realizar un cable algo especial (Cruzado) para unir ambos PC. Si se trata de unir mas de dos PC, (recordemos que con el cable coaxial se abría la T y se empalmaba un nuevo tramo), aquí con este tipo de cable no cabe esa posibilidad, por lo que hay que valerse de algo para ir enlazando unos con otros, es en este momento
cuando entra en funcionamiento el HUB también llamado concentrador, se trata de un aparato, perteneciente a la Capa Física, que tiene su alimentación eléctrica independiente y que la misión del mismo es principalmente la de interconectar los PC mediante una serie de cables con sus correspondientes conectores RJ45 que Irán desde cada PC al HUB, pero como siempre es mejor ver la imagen, vamos a ver la de un HUB.
Vemos en la imagen de un HUB en la que podemos observar las ocho tomas hembra RJ45 para conectar los distintos PC. A cada toma se le denomina puerto o boca y van numeradas del 1 al 8, 0 al 16 según el tipo.
Antes de continuar debemos de conocer algo sumamente importante para poder poner en perfecto funcionamiento el HUB, se trata de si tiene un puerto denominado uplink, que se encargaría de hacer la misión del cable cruzado, en otros caso esta misión la hace el puerto numero uno, si tiene una de estas dos posibilidades, todos los cables para unir los distintos PC serian iguales, seria un cable paralelo o transparente, como decíamos al principio en este tipo de cable los pines se corresponden entre los dos extremos, es decir
el 1 con el 1, el 2 con el 2 …. El 8 con el 8.
De no tener esta característica el HUB tendremos que utilizar al menos un cable cruzado que uniría uno de los PC a dicho HUB y el resto lo haríamos con cable normal. Una vez conectado los PC al HUB daría este aspecto.

El HUB lleva incorporado una serie de LED numerados del 1 al 8, que se corresponden cada uno con el puerto del mismo numero, y que se encenderán cuando detectan que hay un equipo conectado, parpadeara para indicar que hay trafico en ese momento,existe otro Led de color Ámbar generalmente, que se encenderá cuando hay colisión en la red.

En cuanto a la señal se distribuye igual a todos los puertos, es decir todos van a tener la misma velocidad, esto no debe de olvidarse ya que si montamos varios equipos con tarjetas 10/100Mbps y un equipo con tarjeta 10 Mbps el HUB pondría automáticamente todos los puertos a 10 Mbps. Podremos enlazar un HUB con otro HUB para aumentar el número de PC a conectar a la red, el cable para unir los dos BUB debe ser un Cable Cruzado.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario