Implementación de VTP


En esta sección se describen los dos tipos de publicaciones VTP y los tres tipos de mensajes VTP.

Con VTP, cada switch publica en sus puertos troncales su dominio de administración, número de revisión de configuración, las VLAN que conoce y determinados parámetros para cada VLAN conocida. Estas tramas de publicación se envían a una dirección multicast de modo que todos los dispositivos vecinos puedan recibir las tramas. Sin embargo, las tramas no se envían mediante los procedimientos de puenteo normales.

Todos los dispositivos en el mismo dominio de administración reciben información acerca de cualquier nueva VLAN que se haya configurado en el dispositivo transmisor. Se debe crear y configurar una nueva VLAN en un dispositivo solamente en el dominio de administración. Todos los demás dispositivos en el mismo dominio de administración automáticamente reciben la información.

Las publicaciones en las VLAN con valores por defecto preconfigurados de fábrica se basan en los tipos de medios. Los puertos de usuario no se deben configurar como enlaces troncales VTP.

Cada publicación se inicia con un número de revisión de configuración 0. A medida que se producen cambios, el número de revisión de configuración aumenta de a uno, o n + 1. El número de revisión continúa aumentando hasta que llega a 2.147.483.648. Cuando llega a este punto, el contador se vuelve a colocar en cero.

Existen dos clases de publicaciones VTP:

• Peticiones de clientes que desean obtener información en el momento del arranque

• Respuesta de los servidores

Existen tres clases de mensajes VTP:

• Peticiones de publicación

• Publicaciones de resumen

• Publicaciones de subconjunto

Con las peticiones de publicación los clientes solicitan información de la VLAN y el servidor responde con publicaciones de resumen y de subconjunto.

Por defecto, los switches Catalyst de servidor y de cliente emiten publicaciones de resumen cada cinco minutos. Los servidores informan a los switches vecinos lo que consideran como el número de revisión VTP actual. Si los nombres de dominio concuerdan, el servidor o el cliente comparan el número de revisión de configuración que recibieron. Si el switch recibe un número de revisión más alto que el número de revisión actual en ese switch, emite una petición de publicación para obtener nueva información de VLAN.

Las publicaciones de subconjunto contienen información detallada sobre las VLAN, como por ejemplo el tipo de versión VTP, el nombre de dominio y los campos relacionados así como el número de revisión de configuración. Determinadas acciones pueden desencadenar publicaciones de subconjunto:

• Creación o eliminación de VLAN

• Suspensión o activación de VLAN

• Cambio de nombre de VLAN

• Cambio de unidad máxima de transmisión (MTU) de VLAN

Las publicaciones pueden contener parte de o toda la información que se detalla a continuación:

• Nombre de dominio de administración: :Las publicaciones que tienen nombres distintos se ignoran.

• Número de revisión de configuración: Un número más alto indica que es una configuración más reciente.

• Message Digest 5 (MD5): MD5 es la clave que se envía con el VTP cuando se ha asignado una contraseña. Si la clave no concuerda, se ignora la actualización.

• Identidad del dispositivo que realiza la actualización: La identidad del dispositivo que realiza la actualización es la identidad del switch que envía la publicación de resumen de VTP.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario