Implementación del UTP


EIA/TIA especifica el uso de un conector RJ-45 para cables UTP. Las letras RJ significan “registered jack”
(jack registrado), y el número 45 se refiere a una secuencia específica de cableado. El conector conector
transparente RJ-45 muestra ocho hilos de distintos colores. Cuatro de estos hilos conducen el voltaje y se
consideran “tip” (punta) (T1 a T4). Los otros cuatro hilos están conectados a tierra y se llaman “ring” (anillo)
(R1 a R4). Tip y ring son términos que surgieron a comienzos de la era de la telefonía. Hoy, estos términos se refieren al hilo positivo y negativo de un par. Los hilos del primer par de un cable o conector se llaman T1 y R1. El segundo par son T2 y R2, y así sucesivamente.

El conector RJ-45 es el componente macho, engarzado al extremo del cable. Como se ve en la Figura cuando observa el conector macho de frente, las ubicaciones de los pins están numeradas desde 8, a la izquierda, hasta 1, a la derecha.

Como se ve en la Figura, el jack es el componente femenino en un dispositivo de red, toma de pared o panel de conexión. La Figura muestra las conexiones a presión en la parte posterior del jack donde se conecta el cable Ethernet UTP.

Para que la electricidad fluya entre el conector y el jack, el orden de los hilos debe seguir el código de colores T568A, o T568B recomendado en los estándares EIA/TIA-568-B.1, como se ve en la Figura .
Identifique la categoría de cableado EIA/TIA correcta que debe usar un dispositivo de conexión, refiriéndose a la documentación de dicho dispositivo, o ubicando alguna identificación en el mismo cerca del jack. Si no se dispone de la documentación o de alguna identificación, use categoría 5E o mayor, dado que las categorías superiores pueden usarse en lugar de las inferiores. Así podrá determinar si va a usar cable de conexión directa (straight-through) o de conexión cruzada (crossover).

Si los dos conectores de un cable RJ-45 se colocan uno al lado del otro, con la misma orientación, podrán verse en cada uno los hilos de color. Si el orden de los hilos de color es el mismo en cada extremo, entonces el cable es de conexión directa, como se observa en la Figura .

Utilice cables de conexión directa para el siguiente cableado:
• Switch a router
• Switch a PC o servidor
• Hub a PC o servidor

Utilice cables de conexión cruzada para el siguiente cableado:
• Switch a switch
• Switch a hub
• Hub a hub
• Router a router
• PC a PC
• Router a PC

La Figura ilustra cómo una red determinada puede requerir una variedad de tipos de cable. La categoría
de cable UTP requerida depende del tipo de Ethernet que se elija.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario