Instalar una impresora en linux


Una de las cosas fabulosas que tiene GNU/Linux es su servidor de impresión. CUPS (Common Unix Printer System) comenzó a desarrollarse en el año 1997 y luego Apple lo compraría en el 2007, haciéndose cargo del desarrollo del mismo (manteniendo las mismas licencias GPL y LGPL). CUPS posee una enorme cantidad de drivers, facilitando la instalación y administración de las impresoras en entornos Unix.

Todas las distribuciones de GNU/Linux vienen con una interfaz gráfica que nos permite manejar CUPS para agregar y administrar nuestras impresoras. Pero muchas veces, las interfaces gráficas fallan y es necesario recurrir a otras opciones. De hecho, en GNOME, el administrador de impresoras me fallaba, cerrándose inesperadamente o ni siquiera cargando. Así es como “descubrí” la interfaz web de CUPS, una herramienta excelente para manejar todas nuestras impresoras, de una manera mucho más eficiente.

¿Como acceder a CUPS via web? Muy sencillo, solo debemos ingresar la dirección localhost:631 en nuestra navegador favorito (631 es el puerto que utiliza por defecto).

Desde aquí, tenemos acceso a todo nuestro servidor de impresión. Podemos realizar cualquier tare de administración, desde las más básicas (como instalar una impresora) hasta algunas más complejas (administrar varias impresoras remotas al mismo tiempo, mover trabajos en cola, etc). Vayamos a lo básico: instalar una impresora. Para eso tenemos que ir a la solapa Administración y luego a Añadir impresoras.

Luego de unos segundos de búsqueda, verán una imagen como esta. Obviamente sin tantas impresoras, en el trabajo tenemos muchas impresoras en red. Les va a aparecer su impresora con el nombre del puerto en el que esta conectada. Luego, hacen click en Siguiente, eligen el fabricante de la impresora y para finalizar, seleccionan el driver.

Por lo general con el driver que aparece como Recomendado debe funcionar sin problemas. Hacen click en Añadir impresora y listo, ¡ya tienen su impresora instalada via web! Para verla, vuelvan a Administracion / Administrar impresoras y verán algo así:

Si en algún momento les pide un usuario y password, es root y su respectivo password. Con un poco de maña, pueden sacarle todo el jugo a esta herramienta. Hay muchas opciones y solo es cuestión de meter mano. Al día de hoy, CUPS soporta infinidad de impresoras y por lo general, no da muchos problemas. Nunca esta de mas conocer estas herramientas que vienen dentro de GNU/Linux, con esta era muy fácil instalar una impresora en linux.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Impresoras.




One Response to “Instalar una impresora en linux”

  1. Tajegs Dice:

    Gracias

    *** Contraseña CUPS (impresoras) en navegador con Live USB/CD ***

    En alguna distro minimalista las impresoras se gestionan gráficamente (sólo) desde el navegador web, desde la dirección o URL http://localhost:631/

    Esto también es posible desde otras distros que tienen además la opción de administrar las impresoras desde el centro de control. Pero hay operaciones que requieren introducir nombre de usuario y contraseña (p.e. añadir una impresora). Si estamos ejecutando Linux desde un live USB o live CD por defecto no tenemos clave de usuario vivo (live user) y poner su nombre y dejar en blanco la casilla de la contraseña no funciona.

    La solución es crear un usuario (con una contraseña) y añadirlo al grupo lpadmin. Esto se puede hacer desde el centro de control de manera gráfica. También desde el terminal, con estos comandos (se supone una distribución que requiere anteponer sudo para que el usuario vivo por defecto pueda ejecutar comandos que requieren de permisos de root o superusuario):
    sudo adduser probador
    (en vez de probador se puede poner el nombre deseado)
    (habrá que poner una contraseña y repetir su introducción)
    sudo adduser probador lpadmin
    (en vez de probador se tiene que poner el mismo nombre que en el comando anterior)

    Ahora basta con poner el nombre de usuario y clave elegidos cuando los pida CUPS desde el navegador web.


Deja un comentario