Interface Configuración de la Interface para IP


Una vez ha configurado su hardware según se ha explicado en Capítulo 4, debe asegurarse de que el software de red del núcleo conoce esos dispositivos. Hay una serie de comandos que se usan con objeto de configurar las interfaces de red e inicializar la tabla de encaminamiento. Esas tareas son ejecutadas generalmente por el script de inicialización de red cada vez que el sistema es arrancado. Las herramientas básicas son ifconfig (donde “if” significa interface), y route.
ifconfig se usa para dar acceso al núcleo a una interface. Esto incluye la asignación de una dirección IP
y otros parámetros, así como la activación de la interface. Por activación nos referimos a permitir que el núcleo envía y recibe datagramas IP a través de la interface. El modo más sencillo de invocar esta herramienta es:
Este comando asigna direccion-ip a interface y la activa. Los otros parámetros toman valores asignados por defecto. Por ejemplo, la mascara de subred por defecto toma el valor correspondiente al tipo de red al que pertenece la dirección IP. Así, tendríamos 255.255.0.0 para una dirección de clase B. ifconfig es descrito en detalle en la sección de nombre Todo sobre ifconfig.”
route permite añadir o quitar rutas de la tabla de encaminamiento del núcleo. Se puede invocar como:
Los argumentos add y del determinan, respectivamente si se debe añadir o borrar la ruta hacia destino. Los argumentos -net y -host señalan al comando si el destino es una red o una máquina (que es lo que se supone si no se especifica). El argumento i f es opcional también, y permite especificar a qué interface de red se dirige la ruta— el núcleo de Linux hará una conjetura si no se aporta este dato. Este tema se explicará más detalladamente en las siguientes secciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario