Interfaces Ethernet


La configuración de una interface Ethernet es mas o menos igual que la de la interface de lazo. Solo requiere algunos parámetros mas cuando esta usando varias subredes.
En la Cervecera Virtual, hemos dividido la red IP, originalmente de clase B, en subredes de clase C. Para que la interface reconozca esto, el comando usando ifconfig Esto asigna a la interface eth0 la dirección IP de la máquina vstout (191.72.1.2). Si hubiésemos omitido la mascara de red, ifconfig habría deducido la mascara de la clase de la red IP, tomando por tanto 255.255.0.0, que es incorrecto. Una comprobación rápida nos da:
Puede ver que ifconfig ha fijado la dirección de difusión automáticamente (el campo Bcast de arriba) a su valor usual, que es el de la red con todos los bits de la máquina activados. Además se fija la unidad de transferencia de mensajes (tamaño máximo que el núcleo va a generar para esa interface) a un máximo de 1500 bytes. Todos estos valores pueden ser especificados mediante opciones especiales que se explican en la sección de nombre Todo sobre ifconfig”.
De forma semejante al caso de la interface de lazo, debe también ahora establecer una entrada en la tabla de encaminamiento que informe al núcleo de que la red es accesible mediante eth0. Para la Cervecera Virtual, ejecutaría:

Inicialmente podría parecer algo mágico, pues no esta claro como route detecta cual es la interface que debe usar. Sin embargo el truco es sencillo: el núcleo comprueba todas las interfaces que han sido con-figuradas hasta el momento y compara la dirección de destino (191.72.1.0 en este caso) con la parte de red de las direcciones de las interfaces (o, lo que es lo mismo, ejecuta un “Y” lógico de la dirección de la interface y la mascara de red). La única interface que cumple esto es eth0.
Veamos, ¿que significa la opción -net? Esta opción es necesaria porque el programa route es capaz de trabajar con rutas a redes o a máquinas concretas (como vimos arriba en el caso de localhost). Cuando la dirección es dada en notación de cuaterna, intenta adivinar si se trata de una red o una máquina fijándose en los bits de máquina de la dirección. Si esa parte es nula, route asume que se trata de una red, y de otro modo lo toma como dirección de una máquina. Por tanto, route supondría que 191.72.1.0 es la dirección de una máquina en vez de una red, debido a que no sabe que hemos dividido el espacio de direcciones en subredes. Por tanto hemos de decírselo de forma explícita utilizando el indicador -net.
Por supuesto, escribir el comando route es tedioso y susceptible de muchos errores de escritura. Un método mas conveniente es usar los nombres definidos en /etc/networks como vimos mas arriba. Esto hace el comando mas inteligible; de este modo incluso podemos evitar escribir el indicador -net, porque route sabe que 191.72.1.0 representa una red:
Si el resultado no es similar a éste, algo va mal, obviamente. Una tasa de perdida de paquetes inusualmente alta, sugiere un problema de hardware, como terminaciones en mal estado o incluso la ausencia de las mismas, etc. Si no recibe ningún paquete, debe comprobar la configuración de la interface mediante netstat, que describiremos después en la sección de nombre El comando netstat”. Las estadísticas de paquetes producidas por ifconfig le indican si algún paquete ha sido enviado mediante esa interface. Si tiene acceso a una máquina remota, también debería dirigirse a esa máquina y comprobar las estadísticas de la interface. De este modo puede determinar exactamente en que momento se han descartado los paquetes. Además, debe consultar la información de encaminamiento con route para ver si ambas máquinas han registrado ésta correctamente en sus tablas. route imprime la tabla de encaminamiento del núcleo completa si se ejecuta sin argumentos (la opción -n hace que utilice la notación de cuaternas en vez de los nombres de las máquinas):
El significado de cada uno de los campos se detalla mas adelante en la sección de nombre El comando netstat. La columna Flags contiene una lista de los indicadores activos en cada interface. U indica que la interface esta activa y H indica que la dirección de destino es una máquina. Si encuentra que el indicador H se ha activado para una ruta que pretendía usar para una red, entonces debe usar la opción -net con el comando route. Para comprobar si alguna ruta esta siendo usada o no, debe mirar si el campo Use en la penúltima columna se incrementa entre dos ejecuciones sucesivas de ping.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario