Interfaces físicas y lógicas


En esta sección se explica de qué manera las interfaces físicas y lógicas se agregan a un diseño de red.

En una situación tradicional, una red con cuatro VLAN requeriría cuatro conexiones físicas entre el switch y el router externo.

A medida que las tecnologías como por ejemplo el Enlace inter-switch (ISL) se vuelven más comunes, los diseñadores de red empiezan a utilizar enlaces troncales para conectar los routers a los switches. A pesar de que se puede utilizar cualquier tecnología de enlace troncal como por ejemplo ISL, 802.1Q, 802.10 o la emulación LAN (LANE), los enfoques basados en Ethernet como por ejemplo ISL y 802.1Q son más comunes.

El protocolo propietario de Cisco ISL así como el estándar 802.1q de varios vendedores IEEE, se utilizan para efectuar el enlace troncal de las VLAN en los enlaces Fast Ethernet.

La línea sólida en el ejemplo se refiere a un enlace físico único entre el switch Catalyst y el router. Se trata de la interfaz física que conecta el router al switch.

A medida que aumenta la cantidad de VLAN en una red, el enfoque físico de tener una interfaz de router por VLAN se vuelve rápidamente inescalable. Las redes con muchas VLAN deben utilizar el enlace troncal de VLAN para asignar varias VLAN a una interfaz de router única.

Las líneas punteadas en el ejemplo se refieren a los distintos enlaces lógicos que se ejecutan a través de este enlace físico utilizando subinterfaces. El router puede admitir varias interfaces lógicas en enlaces físicos individuales. Por ejemplo, la interfaz de Fast Ethernet FastEthernet 0/0 puede admitir tres interfaces virtuales numeradas como FastEthernet 1/0.1, 1/0.2 y 1/0.3.

La ventaja principal del uso del enlace troncal es una reducción en la cantidad de puertos de router y switch que se utiliza. Esto no sólo permite un ahorro de dinero sino también reduce la complejidad de la configuración. Como consecuencia, el enfoque de router conectado a un enlace troncal puede ampliarse hasta un número mucho más alto de VLAN que el diseño de “un enlace por VLAN”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario