Introducción a la configuración de PPP


Los aspectos configurables de PPP incluyen los métodos de autenticación, la compresión, la detección de errores y si admite multienlace o no. La siguiente sección describe las distintas opciones de configuración de PPP.

Los routers Cisco que utilizan el encapsulamiento PPP pueden incluir las opciones de configuración de LCP que se describen en la Figura .

Configuración de PPP

El siguiente ejemplo activa el encapsulamiento PPP en una interfaz serial 0/0:

Router#configure terminal
Router(config)#interface serial 0/0
Router(config-if)#encapsulation ppp

La compresión de software de punto a punto puede configurarse en las interfaces seriales que utilizan encapsulamiento PPP. La compresión se ejecuta en el software y puede afectar el rendimiento del sistema de forma significativa. No se recomienda la compresión si la mayor parte del tráfico está compuesto por archivos comprimidos.

Para configurar la compresión en PPP, introduzca los siguientes comandos:

Router(config)#interface serial 0/0
Router(config-if)#encapsulation ppp
Router(config-if)#compress [predictor | stac]

Introduzca los siguientes comandos para monitorear los datos que se pasan al enlace y para evitar la formación de bucles en las tramas:

Router(config)#interface serial 0/0
Router(config-if)#encapsulation ppp
Router(config-if)#ppp quality percentage

Los siguientes comandos ejecutan el equilibrio de las cargas en múltiples enlaces:

Router(config)#interface serial 0/0
Router(config-if)#encapsulation ppp
Router(config-if)#ppp multilink

Configuración de la autenticación PPP

El procedimiento que se describe en la tabla detalla la configuración del encapsulamiento PPP y los protocolos de autenticación PAP/CHAP.

Es esencial realizar una configuración correcta, ya que PAP y CHAP utilizarán estos parámetros para la autenticación.

La Figura presenta un ejemplo de una configuración de autenticación PAP de dos vías. Ambos routers autentican y son autenticados de modo que los comandos de autenticación se reflejan entre sí. El nombre de usuario y la contraseña PAP que cada router envía debe coincidir con aquellos especificados en el comando username name password password del otro router.

PAP ofrece un método sencillo para que un nodo remoto establezca su identidad, por medio del intercambio de señales de dos vías. Esto se realiza sólo en el momento del establecimiento inicial del enlace. El nombre de host de un router debe coincidir con el nombre de usuario que el otro router ha configurado. Las contraseñas también deben coincidir.

CHAP se utiliza para verificar periódicamente la identidad del nodo remoto, por medio de un intercambio de señales de tres vías. El nombre de host de un router debe coincidir con el nombre de usuario que el otro router ha configurado. Las contraseñas también deben coincidir. Esto se realiza durante el establecimiento inicial del enlace y se puede repetir en cualquier momento una vez establecido el enlace.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario