Introducción a la tecnología Frame Relay


La tecnología Frame Relay es un estándar del Sector de Normalización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) y del Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI). Frame Relay es un servicio WAN de conmutación de paquetes, orientado a conexión. Opera en la capa de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Frame Relay utiliza un subconjunto del protocolo de Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC) llamado Procedimiento de acceso a enlaces para Frame Relay (LAPF) Las tramas transportan datos entre los dispositivos de usuarios, llamados equipo terminal de datos (DTE), y el equipo de comunicaciones de datos (DCE) en la frontera de la WAN.

Originalmente, Frame Relay fue diseñada para permitir que los equipos ISDN tuvieran acceso a servicios conmutados por paquetes en un canal B. Sin embargo, Frame Relay es ahora una tecnología independiente.

Una red Frame Relay puede ser privada, pero es más común que se use los servicios de una compañía de servicios externa. Una red Frame Relay consiste, en general, de muchos switches Frame Relay esparcidos geográficamente, los cuales se interconectan mediante líneas troncales.

Con frecuencia, se usa Frame Relay para la interconexión de LANs. En estos casos, un router en cada una de las LANs será el DTE. Una conexión serial, como una línea arrendada T1/E1, conecta el router al switch Frame Relay de la compañía de servicio en su punto de presencia más cercano al router. El switch Frame Relay es un dispositivo DCE. Las tramas se envian y entregan desde un DTE a otro DTE utilizando la red de Frame Relay creada por los DCE de la compañía de servicios.

Otros equipos de computación que no se encuentren en la LAN pueden también enviar datos a través de la red Frame Relay. Dichos equipos utilizan como DTE a un dispositivo de acceso a Frame Relay (FRAD).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario