Introducción a las ISDN


Son varias las tecnologías WAN que se utilizan para brindar acceso a redes desde ubicaciones remotas. Una de esas tecnologías es la ISDN. La tecnología ISDN está diseñada específicamente para solucionar los problemas de ancho de banda reducido que aquejan a las pequeñas oficinas o usuarios individuales que usan líneas telefónicas tradicionales.

Las PSTN tradicionales están basadas en conexiones analógicas entre el cliente y la central telefónica local, también denominadas enlaces o loops locales. Los circuitos analógicos introducen limitaciones en el ancho de banda que es posible obtener del loop local. Las restricciones en el circuito no permiten anchos de banda analógicos superiores a unos 3000 Hz. La tecnología ISDN permite el uso de datos digitales en el loop local proporcionando a los usuarios remotos mayores velocidades de acceso.

Las compañías telefónicas desarrollaron la tecnología ISDN con el fin de crear redes totalmente digitales. La ISDN permite que las señales digitales se transmitan a través del cableado telefónico existente. Esto se hizo posible cuando se actualizaron los switches de las compañías telefónicas para que manejaran señales digitales. En general, las ISDN se utilizan para los empleados que trabajan fuera de la oficina y para la interconexión de pequeñas oficinas remotas a las LAN corporativas.

Las compañías telefónicas desarrollaron las ISDN como parte del esfuerzo por estandarizar los servicios para los abonados. Esto incluye la Interfaz de red del usuario (UNI), mejor conocida como loop local. Los estándares ISDN definen el hardware y los esquemas de configuración de l amadas para la conectividad digital de extremo a extremo. Dichos estándares ayudan a alcanzar la meta de una conectividad mundial, para garantizar que las redes ISDN puedan interconectarse fácilmente. En las ISDN, la digitalización se realiza en el sitio del usuario y no en la compañía telefónica.

Las ISDN brindan conectividad a los sitios locales. A continuación, se enumeran algunos de los beneficios de las ISDN:

• Transportan diversos tipos de tráfico de usuario, que incluyen datos, voz y video.

• Las llamadas se establecen mucho más rápidamente que con conexiones de módem.

• Los canales B brindan tasas de transferencia de datos mayores que los módems.

• Los canales B son adecuados para los enlaces negociados de Protocolo de punto a punto (PPP).

Las ISDN son un servicio versátil, capaz de transportar tráfico de voz, video y datos. Es posible utilizar múltiples canales para transportar distintos tipos de tráfico en una sola conexión.

La tecnología ISDN utiliza señalización fuera de banda, delta (canal D), para el establecimiento y señalización de la llamada. Para efectuar llamadas telefónicas normales, el usuario marca el número un dígito a la vez. Una vez recibidos todos los números, se transfiere la llamada al usuario remoto. En las ISDN los números l egan al switch a la velocidad del canal D, lo que reduce el tiempo necesario para establecer la llamada.

Las ISDN también proporcionan anchos de banda mayores a los de las conexiones telefónicas tradicionales de 56 Kbps. Las ISDN utilizan canales portadores, también llamados canales B como rutas para datos de cualquier tipo. Cada canal B proporciona un ancho de banda de 64 Kbps. Con múltiples canales B, las ISDN pueden formar WANS cuyo ancho de banda es mayor que el de algunas líneas arrendadas. Una conexión ISDN con dos canales B proporciona un ancho de banda total utilizable de 128 Kbps.

Cada canal B puede efectuar una conexión serial aparte con cualquier otro sitio de la red ISDN. Como el PPP opera tanto en enlaces seriales síncronos como asíncronos, es posible utilizar enlaces ISDN en conjunto con el encapsulamiento PPP.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario