Introducción a las Redes TCP/IP


El origen del protocolo TCP/IP, se debe a un proyecto de investigación, financiado por la DARPA, (United States Defense Advanced Research Projects Agency, o Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación en Defensa), en 1969. La ARPANET, fue una red experimental que se convirtió en funcional a mediados de 1975, luego de haber sida admitida su prosperidad.
En 1983, el nuevo juego de protocolos TCP/IP, fue adoptado como estándar y todas las máquinas de la red tuvieron la necesidad de él. Cuando, finalmente, ARPANET creció y se convirtió en Internet, (integrándose luego ella misma a Internet, en 1990), el uso de TCP/IP se propagó incluso a redes ajenas a ella. Ahora, muchas compañías empresariales construyen redes TCP/IP, y la Internet ha crecido a tal punto, que se la puede considerar como la corriente principal de consumo tecnológico. Actualmente, es difícil leer un periódico sin ver referencias sobre Internet; casi todo el mundo ya puede usarla.
Para apreciar algo palpable sobre lo que hemos discutido anteriormente, supongamos como ejemplo, la Universidad Groucho Marx, (GMU), la cual se encuentra en algún lugar de Federilandia. La mayoría de las divisiones de la universidad tienen su propia Red Local, mientras que algunas comparten una sola y otras poseen muchas de ellas. Todas se encuentran interconectadas, y están enlazadas a Internet por un simple enlace de alta velocidad.
Supóngase que se tiene una máquina Linux conectada a una LAN de servidores Unix en la división de Matemáticas, y su nombre es erdos. Para acceder a un servidor que se encuentra en la división de Física, cuyo nombre es, por ejemplo quark, se deberá introducir la siguiente orden:
Si ahora se ejecuta la aplicación gráfica, esta se comunicará con el servidor X de nuestro nodo en lugar de hacerlo con el de quark, y como consecuencia las ventanas aparecerán en nuestra la pantalla y no en la de nuestro servidor. Por supuesto, esto requiere que se esté ejecutando X11 en erdos. Lo más importante aquí es que TCP/IP permite el envío y reenvío de paquetes X11 entre quark y erdos, haciendo que el usuario tenga la ilusión de que trabaja en una única máquina. Trabajando de este modo, la red será bastante transparente.
Otra aplicación muy importante en una red TCP/IP es NFS, que significa NetworkFile System (Sistema de Archivos de Redes). Es otra forma de hacer de la red un sistema transparente, ya que, básicamente, permite al usuario trabajar con los archivos y directorios de otros nodos como si fueran locales. Por ejemplo, todos los directorios \home de cada usuario pueden alojarse en un servidor central. Desde éste, los demás nodos de la LAN puedan montarlos cuando sea necesario. El resultado es que los usuarios pueden ingresar al sistema y encontrarse siempre en el mismo directorio \home. De modo similar, es posible compartir grandes cantidades de datos, (como una base de datos, documentación o programas ejecutables), entre muchos nodos, almacenando físicamente una sola copia de dichos datos en un servidor, y permitiendo a los nodos en cuestión el ingreso a él. Se volverá a hablar de NFS en Capítulo 14.
Por supuesto, estos son sólo ejemplos de lo que se puede hacer en redes TCP/IP. Las posibilidades son casi infinitas, y el lector irá conociéndolas a medida que avance en el libro.
En las siguientes secciones, se estudiará más detenidamente, de qué manera funciona una red TCP/IP. Esta información ayudará a entender cómo y por qué se debe configurar una máquina. Se empezará examinando el hardware, y desde allí con las demás cuestiones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario