Introducción al DHCP


El Protocolo de configuración dinámica del host (DHCP) funciona en el modo cliente/servidor. DHCP permite que los clientes DHCP de una red IP obtengan sus configuraciones de un servidor DHCP. Es menos trabajoso administrar una red IP cuando se utiliza DHCP. La opción de configuración más significativa que el cliente recibe del servidor es su dirección IP. El protocolo DHCP se describe en RFC 2131.

Un cliente DHCP está incluido en la mayoría de los sistemas operativos modernos, inclusive en varios sistemas operativos de Windows, Novell Netware, Sun Solaris, Linux y MAC OS. El cliente pide valores de direccionamiento al servidor DHCP de red. Este servidor administra la asignación de las direcciones IP y responde a las peticiones de configuración de los clientes. El servidor DHCP puede responder a las peticiones provenientes de muchas subredes. DHCP no está destinado a la configuración de routers, switches y servidores. Estos tipos de hosts necesitan contar con direcciones IP estáticas.

La función de DHCP es brindar un proceso para que el servidor pueda asignar información IP a los clientes. Los clientes alquilan la información de los servidores por un período definido administrativamente. Cuando el período de alquiler se termina, el cliente debe pedir otra dirección, aunque en general, se le reasigna la misma dirección.

Los administradores en general prefieren que los servidores de red ofrezcan servicios DHCP porque estas soluciones facilitan el crecimiento y la administración. Los routers de Cisco pueden utilizar un conjunto de funciones Cisco IOS, que se llama Easy IP, para ofrecer un servidor DHCP opcional con todas las funciones. Easy IP alquila las configuraciones por 24 horas por defecto. Esto resulta muy útil en las oficinas pequeñas y para aquellos que trabajan en sus casas, donde el usuario puede aprovechar DHCP y NAT sin contar con un servidor NT o UNIX.

Los administradores configuran los servidores DHCP para asignar direcciones de conjuntos predefinidos. Los servidores DHCP pueden ofrecer otra información, tal como direcciones del servidor DNS, direcciones del servidor WINS y nombres de dominios. La mayoría de los servidores DHCP también permiten que el administrador defina de forma específica cuáles direcciones MAC de cliente se pueden servir y asignarles cada vez la misma dirección IP de forma automática.

DHCP utiliza el Protocolo de datagrama del usuario (UDP) como su protocolo de transporte. El cliente envía mensajes al servidor en el puerto 67. El servidor envía mensajes al cliente en el puerto 68.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario