Introducción al enrutamiento entre VLAN


En esta sección se explica de qué manera los routers operan ente las distintas VLAN.

Cuando el host en un dominio de broadcast desea comunicarse con un host en otro dominio de broadcast, debe utilizarse un router.

El puerto 1 en un switch forma parte de la VLAN 1 y el puerto 2 forma parte de la VLAN 200. Si todos los puertos de switch formaran parte de la VLAN 1, es posible que los hosts conectados a estos puertos puedan comunicar entre sí. Sin embargo, en este caso, los puertos forman parte de distintas VLAN, la VLAN 1 y la VLAN 200. Se debe utilizar un router si los hosts de las distintas VLAN necesitan comunicarse entre sí.

La ventajas más importante del enrutamiento es su probado historial de facilitar la administración de redes, especialmente de grandes redes. Aunque la Internet sirva de ejemplo obvio, este punto es válido para cualquier tipo de red, como por ejemplo un backbone de campus de gran tamaño. Dado que los routers evitan la propagación de broadcast y utilizan algoritmos de envío más inteligentes que los puentes y los switches, los routers ofrecen un uso más eficiente del ancho de banda. Esto da como resultado simultáneamente una selección de ruta flexible y óptima. Por ejemplo, es muy fácil implementar el equilibrio de carga a través de varias rutas en la mayoría de las redes cuando se realiza el proceso de enrutamiento. Por otra parte, el equilibrio de carga de la Capa 2 puede resultar muy difícil de diseñar, implementar y
mantener.

Si una VLAN abarca varios dispositivos se utiliza un enlace troncal para interconectar los dispositivos. El enlace troncal transporta el tráfico para varias VLAN. Por ejemplo, un enlace troncal puede conectar un switch a otro switch, un switch a un router entre VLAN o un switch a un servidor instalando una NIC especial que admite enlace troncal.

Recuerde que cuando un host en una VLAN desea comunicarse con un host de otra VLAN, se debe utilizar un router.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario