ISDN – Funciones y puntos de referencia


Se deben producir varios intercambios para que un router se conecte a otro mediante ISDN. Para establecer una llamada ISDN, se utiliza el canal D entre el router y el switch ISDN. El Sistema de señalización 7 (SS7) se utiliza entre los switches dentro de la red del proveedor del servicio.

El canal D entre el router y el switch ISDN siempre está habilitado. El estándar ISDN Q.921 describe los procesos LAPD de enlace de datos que funcionan como procesos de Capa 2 en el modelo de referencia OSI. El canal D se utiliza para las funciones de control de llamada tales como establecimiento, señalización y corte de la llamada. Estas funciones se implementan según el protocolo Q.931. El Q.931 especifica las funciones de la Capa 3 del modelo de referencia OSI. El estándar Q.931 recomienda una conexión de capa de red entre el terminal final y el switch ISDN local, pero no impone una recomendación de extremo a extremo. Debido a que algunos switches ISDN fueron desarrollados antes de la estandarización del Q.931, distintos proveedores de ISDN y distintos tipos de switch pueden utilizar (de hecho lo hacen) diferentes implementaciones del Q.931. Como los tipos de switch no son estándar, los routers deben contar con comandos en su configuración que especifiquen el switch ISDN al que se conectan.

Al establecer una llamada BRI o PRI se produce la siguiente secuencia de eventos:

1. El canal D se utiliza para enviar el número marcado hasta el switch ISDN local.

2. El switch local utiliza el protocolo de señalización SS7 para configurar una ruta y enviar el número marcado al switch ISDN remoto.

3. El switch ISDN remoto hace una señalización al destino mediante el canal D.

4. El dispositivo ISDN NT-1 de destino envía al switch ISDN remoto un mensaje de conexión de llamada.

5. El switch ISDN remoto utiliza el SS7 para enviar un mensaje de conexión de llamada al switch local.

6. El switch ISDN local conecta un canal B de extremo a extremo y deja disponible al otro canal B para una nueva conversación o transferencia de datos. Ambos canales B pueden utilizarse al mismo tiempo.

ISDN – Puntos de referencia

Los estándares ISDN definen a los grupos funcionales como dispositivos o componentes de hardware que permiten al usuario tener acceso a los servicios de las BRI o PRI. Los fabricantes pueden crear hardware que soporte una o más funciones. Las especificaciones ISDN definen cuatro puntos de referencia que conectan los dispositivo ISDN unos con otros. Cada dispositivo de una red ISDN realiza una tarea específica para facilitar la conectividad de extremo a extremo.

Para conectar los dispositivos que realizan funciones específicas, la interfaz entre los dos dispositivos debe estar bien definida. Estas interfaces reciben el nombre de puntos de referencia. Los puntos de referencia que afectan el extremo del cliente de la conexión ISDN son los siguientes:

• R: hace referencia a conexiones entre un dispositivo terminal tipo 2 (TE2) no compatible con ISDN y un adaptador de terminales (TA), por ejemplo una interfaz serial RS-232.

• S: hace referencia a los puntos de conexión a un dispositivo de conmutación del tipo Terminación de red tipo 2 (NT2) del cliente y permite realizar llamadas entre los distintos tipos de equipos del cliente.

• T: idéntico a la interfaz S desde el punto de vista eléctrico, hace referencia a la conexión saliente desde el dispositivo NT2 hacia la red ISDN o hacia dispositivos de Terminación de red tipo 1 (NT1).

• U: hace referencia a las conexiones entre dispositivos NT1 y la red ISDN propiedad de la compañía telefónica.

Como las referencias S y T son similares desde el punto de vista eléctrico, algunas interfaces se especifican como interfaces S/T. Aunque realizan funciones diferentes, el puerto es el mismo, desde el punto de vista eléctrico, y puede utilizarse para ambas funciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario