Juegos de caracteres nacionales (manual administración de redes con Linux)


Se han desarrollado un conjunto de estándares y RFC que preparan al RFC-822 para poder recibir varios tipos de mensajes, tanto de texto, datos binarios como archivos PostScript y demás. Estos estándares son conocidos como MIME o Multipurpose Internet Mail Extensions (Extensiones Multipropósito del Correo Internet). Entre otras cosas, MIME permite que el receptor del mensaje sepa si se han utilizado caracteres distintos a los del estándar ASCII, por ejemplo, los acentos del francés o la diéresis del alemán. elm mantiene este juego de caracteres hasta cierto punto.
El juego de caracteres interno de Linux que se usa para representar los caracteres es conocido como ISO-8859-1, que es el nombre del estándar correspondiente.

El sistema receptor del mensaje deberá reconocer ese campo y adaptar las medidas adecuadas para que su visualización sea la correspondiente. En cuanto a los mensajes de texto lo correspondiente es el juego de caracteres us-ascii.
En caso de recibir un mensaje cuyo juego de caracteres sea distinto al código ASCII, elm debe ser capaz de imprimir tales caracteres. Cuando elm recibe un mensaje que utiliza un juego de caraca teres de un campo distinto a us-ascii (o con contenido distinto al tipo texto ), por defecto, intentará mostrar el mensaje usando el comando metamail. Estos mensajes cuya visualización depende de metamail, llevan una M en la primera columna de la general en pantalla.
Como el caracter patrón de Linux es ISO-8859-1, no es necesario el uso de metamail cuando sea éste el juego de caracteres presente. Si If elm tiene la orden de que el sistema puede leer ISO-8859-1, no usará metamail, sino que en su lugar mostrará el mensaje directamente.

Tenga en cuenta que se debe configurar esta opción incluso cuando no tenga por seguro que va a mandar o
recibir mensajes con caracteres distintos a los de ASCII. La razón es porque los usuarios que sí los utilizan, normalmente configuran el correo con el fin de poner el tipo de contenido: de campo apropiado en la cabecera, aunque no utilizen sólo caracteres ASCII.
Sin embargo, activar esta opción en elm.rc no es suficiente. Cuando aparece el mensaje con el busca incorporado, elm tiene una función que permite saber si el caracter es imprimible o no.Por defecto, esta función solo reconocerá los caracteres ASCII como imprimibles y visualizará el resto como ^?. Para superar este problema basta con indicar la variable del entorno LC_CTYPE con ISO-8859-1, cuya función es hacer que el sistema acepte los caracteres Latin-1 como imprimibles. Desde que la versión 4.5.8 se ha puesto en circulación, es fácil encontrar ayuda sobre éste y otros aspectos.
Con esto, elm informa en la cabecera del mensaje que el juego de caracteres es ISO-8859-1, y los envía con valor de 8 bits (la opción por defecto es dotar a los caracteres de un valor de 7 bits)
También se pueden configurar todas estas opciones sobre los caracteres que hemos tratado en el archivo privado elmrc, de tal forma que cada usuario puede tener sus propia configuración por defecto aunque el fichero global no se adapte.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario